miércoles, 3 de octubre de 2012

CIERRA LOS OJOS Y MÍRAME


Cierra los ojos y mírame.



La frase puede sonar contradictoria, ¿verdad? Pero cuando descubrimos que en realidad es el título de una nueva novela acerca del mundo de los perros guía, el sentido que cobra es totalmente diferente.



Manuel Enríquez y Ana Galán son los autores de esta nueva novela, editada por Grupo Planeta bajo su sello Destino . Manuel Enríquez ha trabajado durante seis años como recepcionista de perreras y siete años más en el puesto de coordinador en la Fundación ONCE del Perro Guía, en Madrid, por lo que posee una gran experiencia y amplios conocimientos en lo que al adiestramiento de perros guía se refiere. Tuve la suerte de conocer a Manuel en noviembre de 2009, cuando regresaba de mi curso de adiestramiento de 3 semanas en Rochester (Michigan, EEUU) y aterrizaba en Madrid con una agotada y nerviosa Brilyn de 16 meses. Aquel día nos llevaron a todos a comer a la Fundación del Perro guía de Madrid, donde pusieron el correspondiente chip a nuestros perros, firmamos los papeles y recibimos la documentación necesaria.



Así fue como conocí a Manuel, el coautor de este libro que se publica hoy, 3 de octubre. Me apetecía mucho entrevistar a Manuel y acercaros, a quienes seguís este blog, un poquito más el apasionante mundo de los perros guía.



Manuel, ¿podrías contarnos algo acerca del argumento de la novela?

R: Básicamente es una historia de amor y superación. Una historia en la que Ana, desde su experiencia como educadora de cachorros en una importante escuela estadounidense, Guiding Eyes for the Blinds y la mía como trabajador de la escuela española durante casi trece años, contamos todo el proceso de educación y entrenamiento de estos increíbles animales que son los perros guía.



¿De dónde nació la idea de escribir un libro con un personaje ciego y su perro como protagonistas?

R: La idea salió de Ana. Ella llamó hace algunos años a la Fundación ONCE del Perro Guía para preguntar qué derechos tienen los cachorros en las distintas comunidades. Iba a viajar a España y pensaba traer al perro que estaba educando en aquellos momentos. Le aconsejé que no lo hiciera. Estos animales están protegidos dentro de la Comunidad Autónoma Madrileña aunque la ley no los ampara en el resto de las comunidades. Perdona que me vaya por las ramas pero sería importante que los derechos de los cachorros de futuros perros guía fueran reconocidos por igual a todo lo largo del territorio español y… ¿por qué no soñar? de la UE. Sigo con tu pregunta. Ana y yo tenemos muchas afinidades. La primera, nuestro amor por los animales. Los dos nos licenciamos en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid. También nuestro gusto por la lectura Además los dos escribimos… Así comenzó todo. Intercambiamos direcciones de correo electrónico, teléfonos particulares y algunos relatos. Creo que fue dos años después cuando volvió a llamar para proponerme escribir una novela a cuatro manos. Me hizo un esbozo del argumento. Acepté de inmediato. Luego hubo algunos retrasos por cuestiones laborales. El parto ha sido largo pero al final conseguimos finalizar la obra.



Una pregunta maliciosa: ¿Crees que un libro cuyo personaje principal es una persona invidente puede resultarle atractivo al gran público?

R: Ana y yo confiamos en que David, nuestro protagonista ciego, Blanca y Kits sean capaces de enamorar al lector. Pero no se nos escapa que tienes mucha razón en lo que dices. Podemos asumir en una novela que una niña de 14 años sea capaz de asesinar sin pestañear a un chico de su edad como sucede en “Los Juegos del Hambre” que ha sido un gran éxito editorial. Pero eso al lector “le pilla” lejos. En todo momento sabe que es solamente una novela. Aquí el argumento es real. David puede ser un amigo, un familiar o ese muchacho que acaba de conseguir varias medallas de oro en los últimos paralímpicos. Enfrentarse a la realidad es mucho más duro que observar algo que sabemos que no está ocurriendo… Al menos en nuestro mundo occidental donde las guerras solamente son parte de un telediario al que nos hemos acostumbrado.



Hablemos de tu trabajo en la escuela de perros guía. Imagino que muchas de tus experiencias y anécdotas trabajando con estos animales se habrán visto reflejadas en el libro, ¿no?

R: Ahí no dudo en responderte de forma rotunda. SI. Si pusiéramos, como suele ser habitual al principio de la historia esa frase tan típica de “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, estaríamos mintiendo. David y Blanca son personajes ficticios pero sus historias se han repetido y se repetirán muchas veces. En algunas ocasiones, tanto Ana como yo hemos hecho guiños a algunas personas que conocemos y a las que apreciamos. Por ejemplo, Rachel, la supervisora de cachorros tiene su reflejo en la escuela americana y lo mismo sucede con Richi, el instructor de Kits, o de Tina con su Reina Mora, una simpática extremeña. Todos nos autorizaron a recrear sus personas en algunos de los capítulos de la obra.



La novela la habéis escrito a medias entre Ana Galán y tú, y tengo entendido que ella vive en Estados Unidos. ¿Cómo ha sido ese proceso de creación? ¿Cómo os poníais de acuerdo para escribir cada parte? ¿Hablabais a diario, semanalmente, os enviabais lo escrito por cada uno para leer y comentar?

R: Ana y yo discutimos, a través de Skype, un programa inicial de capítulos en los que la acción pasa de un protagonista a otro. Con estos apuntes iniciales Ana elaboró un pequeño guión con unas breves notas sobre el desarrollo general de cada capítulo. Este guión se lo enviamos a Anna Casals, nuestra editora, que dio el visto bueno al plan original. Luego los capítulos finalizados eran enviados a las otras dos partes implicadas en el asunto que opinában sobre el escrito recibido. Después venían las correcciones. A veces el desarrollo no nos convencía, a veces surgían detalles que iban en contra de lo que “la otra parte tenía pensado escribir en el capítulo siguiente…” Consensuábamos finalmente nuestras decisiones y, en caso de dudas, era Anna Casals o Anna Boss como la llamábamos entre mi compañera y yo, quien tenía la última palabra. Skype, correo electrónico y a veces el teléfono han sido nuestros cómplices durante todo el trabajo.



¿Es muy complicado escribir a cuatro manos?

R: Ya resulta complicado escribir a dos manos, pues imagínate a cuatro. Además nuestros protagonistas nos han salido demasiado rebeldes. En ocasiones algún capítulo que teníamos previamente pactado, salía justo al revés de cómo Ana y yo pretendíamos. David y Blanca tienen personalidades muy fuertes y esto es un problema a la hora de escribir. No siempre ellos marchaban por donde nosotros pretendíamos y en varias ocasiones tuvimos que corregir el guión por su culpa. Creo que la novela tiene ahora cinco capítulos más de los que habíamos pactado inicialmente. Después viene lo de los estilos. Ana tiene el suyo y yo el mío y, está claro, el uno con el otro poco o nada tienen que ver. Aquí el mérito ha sido el de Anna Boss que fue capaz de conjuntarnos a los dos. Si no hubiera sido por ella seguro que ahora no estaríamos aquí contestando a tus preguntas.



¿Cuál ha sido la parte más dura de todo el proceso? ¿Y la más divertida?

R: En ocasiones hemos tenido que repetir hasta cinco veces un capítulo porque la Boss consideraba que no había sacado de nosotros todo lo que debería. Yo protestaba porque pensaba que la cosa estaba redonda pero, cuando el capítulo estaba finalizado, comprobaba que, una vez más la jefa tenía razón. El momento más divertido… Leyendo alguno de los capítulos de mi compañera he pasado muy buenos ratos. Por ejemplo cuando entra con Kits, su cachorro, en un bar y el camarero se empeña en que los perros ahí no entraban porque ella no era ciega. No quiero desvelar nada de la trama y prefiero que sea el lector el que ría, y a veces también llore, con nuestro trabajo



¿Qué objetivo perseguís con esta novela? ¿Qué queréis trasmitir al lector?

R: Nuestro primer objetivo es entretener a nuestros lectores. Una novela aburrida es sinónimo de fracaso y nosotros queremos que nuestra novela pueda llegar cuanto más lejos mejor. Pero también buscamos algo más. Enseñar a los jóvenes lo que es la ceguera, enseñarles que, de un día para otro, nuestra vida puede cambiar de manera insospechada y enseñarles también que, de alguna manera tenemos nuestro destino en las manos. Es cuestión de esfuerzo. Si nos esforzamos la suerte terminará por llegar. Finalmente también queremos concienciarles de la labor que realiza un perro guía, cómo se entrenan, cuáles son sus derechos y cuáles sus obligaciones. Si conseguimos acercar la figura del perro al lector, habremos dado nuestro tiempo y trabajo por bien empleados.



¿Habrá más historias de Galán&Enríquez en el futuro?

R: Nada me gustaría más. Pero eso dependerá del éxito que tenga “Cierra los Ojos y Mírame” en el momento actual y, por supuesto de la decisión de los responsables del sello Destino. Hacer cábalas ahora no es necesario. Lo importante es vivir el momento, “carpe diem”, que decían los romanos. Trabajar con Ana y editar con Planeta ha sido un sueño y de momento quiero vivirlo.



Como lector, ¿qué historias te entretienen? ¿Quiénes son tus autores de cabecera?

R: Me gusta especialmente la novela histórica. Santiago Posteguillo, Gonzalo Giner, también veterinario y escritor de éxito y muchos más. La verdad es que no tengo un autor predilecto. Suelo empezar un libro y si me gusta, sigo con el. Si a las diez o quince páginas no ha sido capaz de engancharme, sea cual sea su autor, lo dejo y paso al siguiente.



¿Cuál ha sido el último libro que has leído? ¿Y el que estás leyendo ahora?

R: Danza de Dragones. Una saga de siete libros que se inicia con Juego de Tronos y que actualmente va por el quinto volumen. Una historia medieval muy imaginativa en la cual se mezclan varias sagas paralelas. A veces resulta difícil seguirla porque tiene más de setecientos personajes. Terminé ayer y hoy me he enganchado con “La Sombra de la Mariposa”. Una historia también medieval que cuenta los problemas que tuvieron Hermenegildo y su padre Leovigildo, uno de los principales reyes godos españoles.



Por último, ¿alguna cosa que quieras decirles a los lectores de Viviendo a tientas?

R: Sí. Que esta sería mi tercera novela. La primera es una historia que transcurre en la Castilla del siglo XIII y que tiene como base al “Honrado Concejo de la Mesta”, una organización pastoril creada por el rey Alfonso X “El Sabio”. Es una historia de acción que engancha al lector desde el primer capítulo. La otra novela que tengo terminada y que espero sacar una vez que despierte de este sueño, es “Esa Tal Dulcinea”. Aquí cambio el registro y puedo aseguraros que el lector pasará momentos muy divertidos con ella. Me gustaría agradecer a todos los lectores de tu blog que hayan sido capaces de llegar hasta aquí. Creo que me he pasado con la longitud de mis respuestas. Espero no haberos aburrido y deseo también que “Cierra los Ojos y Mírame” sea capaz de haceros vivir momentos tan intensos como los que yo estoy viviendo ahora. Gracias Patricia por esta oportunidad que me das de asomarme a tu blog. Ojalá que no sea la última.



Muchas gracias Manuel, y muchos éxitos para ti y Ana Galán con vuestro libro. Seguro que tras leerlo, muchas personas comprenderán mejor la gran labor que realizan los perros guía. Gracias por aceptar esta entrevista, y hasta pronto.









Ficha del libro



"Cierra los ojos y mírame", de Ana Galán y Manuel Enríquez

Publicación: 3 de octubre 2012



Argumento:

Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad, acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece.

Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por sí mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca.



Blanca, junto a su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro... o quizás, sí.



Grupo Planeta apuesta para el mes de octubre por esta emotiva novela de amor y superación protagonizada por un chico ciego. A partir del desgarrador testimonio de un joven que ve perder cualquier esperanza de futuro, seremos testigos de su afán de superación, así como conoceremos a la increíble figura del perro lazarillo Kits, capaz de salvar personas y almas.



2 comentarios:

Piluca dijo...

Muero de ganas por leerla. Espero que llegue pronto a México.

Anónimo dijo...

reported nearly everybody reimburse his or her's borrowing products by the due date plus while not effects
A number one bill charity should expect the sheer number of consumers investing in these folks designed for help above payday cash loan credit card debts for you to double this specific. unsecured debt a good cause shows all over buy a short-term, increased fascination funds in 2010. A charitable organisation suggests 36 months in the past the numerous clients using them appeared to be unimportant.
kredyty bez bik
kredyt na firmę bez bik
pożyczka bez biku szczecin
kredyty pozabankowe na spłate komornika
tania pożyczka gotówkowa

http://pozyczki-prwatne.org.pl
http://szybkapozyczkaonline.com.pl
http://kredytybezbik24.net.pl