miércoles, 25 de julio de 2012

Las 10 preguntas más "estúpidas" que nos hacen a los ciegos. Parte I

Cuando comencé a escribir este blog, allá por junio de 2009, mi intención era la de “abrirle los ojos” a la gente (nunca mejor dicho) en todo lo que se refería a los aspectos de las personas discapacitadas. Quería que al leerlo, comprendiesen que una persona con diversidad funcional es capaz de escribir y manejar un blog, por ejemplo. Pero también quería romper ese tabú que existe en nuestra sociedad, en la que parece que hablar de las cosas feas, las cosas que no son hermosas o perfectas no está bien visto. Aunque os cueste creerlo, hay muchísima gente que aún piensa que un ciego hoy en día sólo puede vender cupones, o quedarse en casa con una pensión por jubilación. Y lo que siempre he pretendido, desde este blog, y luego desde la radio gracias a la oportunidad que Eva Moreno me brindó en su programa de Cadena SER, ‘A vivir que son dos días Castilla y León’, es demostrar que somos capaces de mucho más. Que somos como cualquier persona, con nuestras filias y fobias, con nuestros gustos y disgustos, nuestras aficiones, nuestros odios y pasiones. EN definitiva, que no somos bichos raros.



Poco a poco, a lo largo de estos tres años, he ido descubriendo que a la gente le gusta conocer más acerca del mundo de la discapacidad. Todo lo relacionado con la accesibilidad y la inclusión despierta interés. Es más, algunos hasta dirían que la discapacidad está de moda. Pero lo cierto es, amigos, que todo lo relativo a las personas con diversidad funcional últimamente vende mucho en los medios. Se nos llena la boca con palabras como responsabilidad social, inclusión, tolerancia, respeto, igualdad... Pero quienes promueven todo eso, ¿en serio se han planteado lo que significa tener una discapacidad? ¿Saben de verdad lo que es vivir día a día siendo diferente a la masa dominante? ¿O es que vende más y mejor decir que somos inclusivos y socialmente responsables?



Desde aquí os animo a hacer un ejercicio de reflexión. A que os planteéis si realmente creéis en la inclusión, o si cada vez que veis un aparcamiento para discapacitados libre aprovecháis para dejar vuestro vehículo. ¡Solo un minuto, por supuesto! Y cuando veis a un ciego que se aproxima con su bastón/perro guía, ¿os apartáis para dejarle pasar, o seguís en medio de la acera charlando con vuestros colegas como si nada? (Esto es real, prometo que me ha pasado más de una vez)



Después de estas reflexiones, os aseguro que aunque se habla mucho, muchísimo de la discapacidad, todavía existe mucho desconocimiento acerca del tema. Se podría escribir un libro entero con todo lo que la gente desconoce de los discapacitados, y en concreto, de las personas invidentes.



Por poneros algunos ejemplos, he hecho una recopilación de las 10 preguntas más estúpidas que aún me sigue haciendo la gente.



1. ¿Qué ve un ciego? ¿Ve en blanco, en negro?



Iba un día de vuelta a casa, antes de tener a Brilyn (mi perra guía) y aún utilizaba bastón, cuando me pararon dos chavales. NO tendrían más de 12 o 13 años, y con la excusa de que tenían que hacer un trabajo de clase, me preguntaron que cómo veía un ciego, si veía en blanco, en negro, o no veía nada. La pregunta en cuestión reconozco que se las trae, y bien pensado, no es ninguna estupidez. Al principio me dio la risa, pero después, armándome de toda la paciencia de que fui capaz, traté de explicarles que cuando un ojo está tan dañado que no es capaz de trasmitir las imágenes que percibe al cerebro, se podría decir que el ojo simplemente no ve. NI en blanco, ni en negro, ni en multicolor. No ve. Les puse el ejemplo del dedo. Es como si vosotros trataseis de mirar a través de vuestro dedo. Como no existe comunicación en el dedo para recibir imágenes, éste no puede enviar ninguna señal de lo que está viendo hacia el cerebro. Porque el dedo no está hecho para ver. Pues los ciegos “vemos” así. Es decir, nuestros ojos son incapaces de recibir luz o color, por lo tanto, no pueden enviarlas al cerebro, y eso hace que sea imposible “ver”.



No sé si con el ejemplo los chavales despejaron sus dudas, pero me dieron las gracias y siguieron su camino.



2. Si me tocas la cara, ¿sabes cómo soy?



Mira que adoro el cine, pero esto es un bulo tremendo difundido por las películas de Hollywood. Si tocas la cara de una persona, solo te servirá para conocer su forma, sus relieves, la forma de su nariz, sus cejas o sus labios. Si tiene entradas en la frente, la cara llena de granos, o lleva flequillo. Pero nunca podríamos saber si una persona es guapa, fea o medio chimpancé recorriendo su cara con nuestros dedos. Porque es imposible formarse una imagen mental completa de una cara solo tocándola. Al menos yo no puedo. Los que hemos visto antes y ahora no, podemos tratar de imaginar mentalmente cómo es, pero es muy complicado. Yo desde luego, no uso ese método para ligar. Ahora bien, no puedo hablar por las personas que nacieron siendo ciegas. Ellos, al haber conocido el mundo toda su vida a través del tacto, tal vez puedan sacar más información de una persona palpando su cara. Pero por mi experiencia, ellos tampoco necesitan comprobar cómo es la cara de alguien para saber si les gusta o no. Se fijan más en la voz, en su tono y calidez, la risa, la personalidad en su conjunto. Pero oye, también puede que esté equivocada, y a alguien sí le sea de utilidad tocar la cara de la gente. Por favor, si hay algún ciego de nacimiento en la sala, que nos saque de dudas. Gracias.



3. Por la voz, ¿sabes si una persona es guapa o fea?



Esta es otra de mis favoritas. Es como preguntarle a una persona sorda si por el color de pelo de alguien sabe si su voz es suave o ronca. Os hacéis una idea, ¿no? Pues eso.



4. ¿Puedes bajar escaleras?



Esta es muy buena. Lo mejor es que quien me la hizo era supuestamente una persona formada, con su carrera en Derecho, colaboradora de una asociación de personas en riesgo de exclusión. Y al parecer, no era la primera vez que trataba con alguien invidente. Imaginad mi cara cuando íbamos a bajar por unas escaleras, y me preguntó si sabía/podía hacerlo. Fue, como dirían los yankies, un momento WTF? Total. (Nota: WTF = What the fuck? Lo que en castellano puro vendría a ser nuestro “¿Qué coj***nes?”)



Lamentablemente, no fue la única vez en que alguien puso en cuestión mis “habilidades” motrices. Recuerdo que una vez, en una entrevista de trabajo, ¿llegaron a preguntarme si sabía llamar por teléfono, y si sería capaz de hablar por teléfono y tomar notas al mismo tiempo. No, mire, he estudiado el bachillerato de letras y cinco años de carrera, ¡pero no me pida que llame por teléfono! Otro momento WTF.



5. Y a ti, ¿quién te limpia la cocina? ¿Y los baños?



Eso preguntó mi abuela en la última celebración familiar que tuvimos en mi casa. Bueno, no me lo preguntó a mí directamente, sino a mi madre. Fue muy gracioso. Casi me caigo de la risa cuando desde la cocina escuché que le decía a mi madre: “Oye, ¿Quién le limpia la cocina a la niña? ¿Y los baños?” Me dieron ganas de acercarme a ella y decirle: “Abuela, normalmente tengo un mayordomo y 20 doncellas, como en Downton Abbey, pero hoy les he dado el día libre”. Si hubiera sido otra persona, no se libra. Pero siendo mi abuela... Hay que entender que ella se crió en un ambiente y una generación muy distinta a la nuestra. Para ella, el hecho de que su nieta ciega haya estudiado, tenga un novio y viva independizada en su propia casa ya es todo un logro. Es de las que opina que si no encuentras un trabajo no pasa nada, ya trabajará él, y tú te quedas en casa, cuidando a los niños. Así que, por ser ella, le perdono la pregunta. Para el próximo día, que traiga la lejía y el estropajo, y me ayude a limpiar el baño. :P



----

El resto de las preguntas, en la segunda parte del post!

¿Alguna vez os han preguntado estas cosas? ¿Otras peores?

Y los que veis, ¿tenéis alguna duda/pregunta que os parezca muy tonta pero tengais curiosidad por saberla?

No os cortéis, ¡compartid vuestras preguntas tontas! xD

92 comentarios:

Moisés dijo...

Pues eso, como te dije por twitter yo creo que en muchas ocasiones la voz si que va relacionado con lo demás, obviamente no siempre, y tampoco tengo ningún dato para decir que eso es así.

Anónimo dijo...

Lo primero, ¡felicidades, guapa! Leyendo esto, ¡cualquiera diría que los ciegos sabemos escribir bien y todo...! :P Con respecto a las cinco primeras preguntas, éstas son mis disertaciones:
1. A mí también me han interrogado varios compañeros de clase acerca de cómo veo. Simplemente, traté de razonar en su momento con ellos que, si un órgano cualquiera está dañado, deja de hacer su función. Pese a todo, les resultaba imposible comprender el significado de "no ver nada". Tampoco insistieron mucho, con lo que la cuestión no pasó de una mera anécdota.
2. Con preguntas como ésta, yo suelo tirar de cachondeo o hacerme el interesante. Si me la plantea una chica (un chico nunca me ha preguntado nada por el estilo), le contesto que, después de tocar su cara, me queda claro que es guapísima. A partir de ahí, hay dos opciones: que ella reaccione diciendo: "eso yo ya lo sabía", o que se dé cuenta de que la estoy vacilando. En ambos casos, la estupidez de la pregunta acaba cayéndose por su propio peso. ¡Ah! Y que conste que yo padezco glaucoma desde que nací. Únicamente conservo una vaga imagen de los colores más intentsos, como el rojo, ya que, desde los cuatro años, soy ciego total.
3. A mí me sucede que, aunque sea una tontería, muchas veces trato de imaginarme cómo será la persona con la que acabo de hablar por primera vez. Creo que eso sirve para descartar que alguien sea guapo, nunca al revés. Es decir: hay voces por las que se intuye que una persona está gorda, por ejemplo. En el 90% de los casos no funciona, pero hay un 10% de la gente que, al hablar, se retrata por su timbre.
4. Sobre eso, me han cuestionado en todos los colegios e institutos en los que he estudiado (un total de cuatro). En el fondo, es una manera de curarse en salud, un miedo infundado, como la mayoría de los temores que nos acechan. Al fin y al cabo, en un lugar tumultuoso, nadie está exento de rodar por las escaleras, y, en el caso de que la caída la sufra un ciego, se acentúa la tendencia de culpar a alguien por haberla provocado. ¿Solución fácil?: "Miguel, vamos en ascensor". En ese contexto, a mí me parece la pregunta más razonable de las cinco.
5. Mis abuelas se comportan igual. Una de ellas, se llevaba las manos a la cabeza cuando se enteró de que yo hacía solo el trayecto de mi casa al colegio. ¡Ni te cuento cómo se quedó cuando supo que iba y venía en autobús, sin compañía alguna, a una academia de inglés! ¡Incluso pude apreciar la palidez de su cara, jajaja! En cuanto a mi otra abuela, en apariencia es más comprensiva, pero cuando iba a visitarla para contarle que la semana siguiente me marchaba de campamento con la ONCE, les reprochaba severamente a mis padres: "¿Pero ¿cómo lo dejáis ir solo?".
Sobre la pregunta que te planteaba antes en Twitter ("¿cómo soñáis los ciegos?"), surgió a colación de que, si no veía nada estando despierto, era imposible que pudiera formarme imágenes mentales mientras dormía. En fin, una premisa verdadera y una falsa no originan una certeza, qué le vamos a hacer...
¡Un abrazo! (Ya te daré la brasa de nuevo en la segunda parte, jeje).

Osiris Jasso dijo...

A mi me llegaron a decir que Dios me había dejado ciego "por mis pecados" pero que si me arrepentía me devolvería la vista.

En otra ocasión me preguntaron como hacía para asearme después de usar el excusado.

De que hay preguntas estúpidas, las hay.

Chespir dijo...

Magnífico el post. Aclaro que también soy ciego de nuevo cuño. Como la cosa de escribir se me da razonablemente bien e imaginación no me falta, hace un par de años, contactó conmigo una escritora española que vive en EEUU y que colabora como voluntaria en una escuela de perros guía. Me propuso escribir una novela a “cuatro manos” y acepté. El caso es que tuve algunas anécdotas curiosas a este respecto. En la novela, un chico de 20 años se queda ciego. Después de muchas vicisitudes, el chaval se enamora de una joven que no tiene problemas de visión. Aquí, permitid un inciso: Está claro que mi compañera escribía la parte correspondiente a la chica y a mí me tocaba la parte del chaval ciego. En un momento dado a mi colega le dio por escribir eso de que el chico le tocaba la cara para saber cómo era ella físicamente. Aduje que eso era una majadería, que, al menos yo, era incapaz de “calificar” una cara valiéndome del tacto… Protesté y protesté para que eso no saliera en la novela. No me sirvió de nada. Al final la editora de la novela dijo que eso era muy comercial y que figuraría en la obra. En otro momento del trabajo, tuve que describir el primer beso que se daban. Y lo hice sin demasiados problemas. Luego llegó la “bronca” de la editora. El motivo es que no había descrito el beso, ni la relación íntima que tuvieron después, desde la perspectiva de ciego. Ahí gané yo. Aclaré que era igual que fueran ciegos o videntes. Solucioné el tema diciendo que, cuando besamos, por lo general cerramos los ojos y que a la hora de darse un revolcón no es infrecuente hacerlo, ciegos y no ciegos, con la luz apagada. Finalmente todo ha quedado razonablemente bien y la novela saldrá a finales de octubre. Espero que no se enfade nadie por haber desvelado estos simpáticos secretos del trabajo.

Chespir dijo...

Magnífico el post. Aclaro que también soy ciego de nuevo cuño. Como la cosa de escribir se me da razonablemente bien e imaginación no me falta, hace un par de años, contactó conmigo una escritora española que vive en EEUU y que colabora como voluntaria en una escuela de perros guía. Me propuso escribir una novela a “cuatro manos” y acepté. El caso es que tuve algunas anécdotas curiosas a este respecto. En la novela, un chico de 20 años se queda ciego. Después de muchas vicisitudes, el chaval se enamora de una joven que no tiene problemas de visión. Aquí, permitid un inciso: Está claro que mi compañera escribía la parte correspondiente a la chica y a mí me tocaba la parte del chaval ciego. En un momento dado a mi colega le dio por escribir eso de que el chico le tocaba la cara para saber cómo era ella físicamente. Aduje que eso era una majadería, que, al menos yo, era incapaz de “calificar” una cara valiéndome del tacto… Protesté y protesté para que eso no saliera en la novela. No me sirvió de nada. Al final la editora de la novela dijo que eso era muy comercial y que figuraría en la obra. En otro momento del trabajo, tuve que describir el primer beso que se daban. Y lo hice sin demasiados problemas. Luego llegó la “bronca” de la editora. El motivo es que no había descrito el beso, ni la relación íntima que tuvieron después, desde la perspectiva de ciego. Ahí gané yo. Aclaré que era igual que fueran ciegos o videntes. Solucioné el tema diciendo que, cuando besamos, por lo general cerramos los ojos y que a la hora de darse un revolcón no es infrecuente hacerlo, ciegos y no ciegos, con la luz apagada. Finalmente todo ha quedado razonablemente bien y la novela saldrá a finales de octubre. Espero que no se enfade nadie por haber desvelado estos simpáticos secretos del trabajo.

Alberto dijo...

De acuerdo, Patricia. Sigue siendo muy necesario demostrar que somos personas antes que ciegos.
Y en cuanto a las preguntas, pues eso... que el desconocimiento es muy atrevido.
Teenemos que seguir explicando y enseñando nuestro mundo de ciegos para que, conociéndonos mejor, nos acepten mejor y ésta es una labor de tiempo y que hay que hacer con nuestro testimonio personal más que con grandes campañas publicitarias (que también), pero llega más el testimonio que los anuncios. Al menos, esta es mi experiencia.
A mi no es algo que me importe excesivamente eso de tocar la cara, lo i mportante es fijarse en la voz, la actitud, etc. de la persona para saber si puede, o no, ser guapa.
Con nuestra presencia en todo lo que podamos estar, poco a poco iremos desterrando todos esos mitos.
¿Y ese juegecito de "¿sabes quién soy"? Me joroba muchísimo.
Bueno, feliz día de luz.
En Tiflohomero tienes tu casa.

Selegna979 dijo...

Lo de bajar/subir escaleras es muy típico! Yo me lo he encontrado mucho cuando voy al corte ingles o cuando voy a teatros. Aveces no decimos nada y otras lo tomamos a risa y decimos que de vista no andamo bien pero de piernas todavia si.

Jorge dijo...

Otra pregunta muy típica es esa de ¿y tu como sueñas?, a lo que siempre respondo lo mismo. Pues mira, como soy ciego de nacimiento en sueños tampoco veo, lo mejor es que nunca me choco ni tengo que utilizar bastón. He llegado incluso a soñar que conduzco.
Hace tiempo, iba por la calle y una mujer me preguntó ¿hijo y tu como es que vas sólo, no tienes familiares que te acompañen?. A lo que le respondí, como me tengan que acompañar entra menos dinero en mi casa.

jmortizsilva dijo...

Hola Patricia, simplemente genial, muchas felicidades por la frescura en la escritura del post.

A mi, aparte de todas las preguntas que has reflejado, normalmente me preguntan que como soy capaz de llegar solo de casa al trabajo,e incluso se sorprenden cuando saben que trabajo y no precisamente en lo que ellos imaginan. Otra cosa con la que también se sorprenden mucho, es con el manejo de las nuevas tecnologías, mucha gente se queda alucinada cuando nos ven acceder a un ordenador o manejar un iphone.

Ansioso espero la segunda parte del post.

Besos

Ange Caro Poeta dijo...

Buen post como siempre amiga... Amí el asunto de la eslalera escalera me lo han preguntado muchas veces yh aquí en Santiago de Chile... Al fin del mundo también pregunta mucho ¿Y tu como haces el amor? ¿Si no ves? Otras preguntas estúpidas como: ¿Y no le da miedo andar o salir solita? Como si nosotros solamente corrieramos riesgo al salir a la calle y ellos no, plop. yY eso de tocar un rostro o algo similar es realmente indignante tocame para que me conozcas, como dirían vosotros los españoles chaval porque no os vais a que otra te toquetee? Si como tu relatas la mayoría nos fijamos en otras cosas para conocer a un individuo más que si tiene o no una cara linda. Saludos cordiales y siempre que puedo te leo aunque no te había comentado antes.

chicadelaesperanza dijo...

Hola Patricia:

sé que muchos ya lo han dicho pero permíteme que yo también te dé la enhorabuena por este post. Según mi opinión es necesario que se hable/escriba sobre estas cosas. Sólo así logramos que la gente deje de preguntar estas estupideces.

Soy de la República Checa y te aseguro que allí la gente pregunta las mismas tonterías, sólo cambia el idioma.

Eso de "Vaya mejor en ascensor." es muy típico. También la gente me suele preguntar con frecuencia si no camina muy de prisa a la hora de acompañarme (a lo mejor se cree que el bastón lo tengo por tener problemas con las piernas).

Las preguntas más estúpidas que me hicieron a mí según mi opinión son:
Sabe en qué estación tiene que bajarse? (Soy ciega pero no tonta y a decir verdad, no suelo montar en autobús/trolebús/tranvía/metro/tren/avión para viajar sin rumbo fijo.)
Cómo haces para vestirte?
Qué y cómo comes? Quién te cocina? Cómo te sirves la comida?

Había gente que ante el miedo de que yo no supiera/pudiera leer mensajes de texto o correos electrónicos prefirieron no mandármelos y optaron por comunicarse con terceras personas (miembros de mi familia, mis conocidos, etc.).

Son cosas estúpidas pero no las peores. Lo que realmente odio de todo mi corazón es cuando voy acompanada a algún sitio (a correos, al médico, a tiendas, etc.) y el personal en vez de hablar conmigo (yo soy el cliente) se dirigen a mi acompanante.

Me ha llamado la atención la pregunta de: Cómo haces el amor? Me gustaría preguntarle a Angela Carolina cómo reaccionó ante ésta. Yo la verdad no sé si sabría decir algo inteligente, es una pregunta bastante curiosa y rara.

Soy ciega de nacimiento y afirmo lo que ya se ha dicho aquí, tocando la cara de alguien no sé si es guapo o no y nunca lo hago. Según la voz tampoco sé si es guapo o no, lo que sí creo que se puede deducir cómo es el carácter de la persona, si es buena o mala, creo que en esto sí que la voz no engaňa.

Recibid un cordial saludo desde Madrid de una seguidora checa de este blog y perdonad los errores en mi castellano.

Francisco dijo...

Para pregunta, la de un chabalín de 4º de primaria; ¿cómo apuntas cuando orinas? con las consiguientes risitas, e imagino, el sonrojo de la maestra.
¡Espero la segunda parte!.

brendys! dijo...

es cierto, realmente te salen con cada pregunta?...
en el colegio si como te bestís, como te peinás?,
pero la mejor que me tocó fue esta
fue hace un año en un seminario de orquestas, (soy flautista)
y fue un flautista que sentado a mi lado estaba,
y ahí va la pregunta!...
-y vos como te bañás?
wtf?
jajaja no me quedó otra que reírme y decirle,
mirá niño, si estoy a tu lado, con una flauta traversa en mano, no te parece clara la respuesta?

DAMIAN CASTRO dijo...

FELICIDADES PATRICIA, SOY PADRE DE UNA NIÑA CIEGA DE 7 AÑOS, LLEGUE A TU BLOG GRACIAS A FACEBOOK EN EL LINK DE PASEO A CIEGAS EN MEXICO. TE FELICITO POR TU ENORME INTERES DE SENSIBILIZAR A LAS PERSONAS POR DESGRACIA AQUI EN MEXICO AUN ESTAMOS MUY LEJOS DE LA CULTURA CON LA QUE CUENTAN POR ALLA. DE CUALQUIER FORMA LEERTE ME DA MUCHO ANIMO PARA TRABAJAR EN ESTE SENTIDO AQUI EN MEXICO. POR CIERTO MI HIJA SE LLAMA SOPHIE Y TOCA EL PIANO Y CANTA EN EL CORO DE LA ESCUELA NACIONAL DE MUSICA DE LA UNAM. SI GUSTAS PUEDES CONOCERLA ENTRANDO A LA PAGINA DE YOUTUBE Y BUSCA EL CANAL dacas666. SALUDOS Y MI RESPETO Y ADMIRACION. DAMIAN CASTRO

Rackso dijo...

Pues mira, yo veo perfectamente y voy a dar otro punto de vista.
Bueno, primero felicitar por la entrada del blog. La he encontrado en Meneame y la voy a compartir en Facebook. Me he reído mucho.
No puedo hablar por la mayoría de los que vemos, pero puedo hablar por mí. Sí es cierto que últimamente vende mucho lo de la responsabilidad social, y parece que tener siempre en cuenta de las necesidades de los que no lo tienen tan fácil es una moda. Yo espero que se convierta en algo más que una moda, a decir verdad.
A decir verdad, soy de los que se callan esas preguntas que tú has escrito aquí. A algunas respuestas llegas por sentido común. Me ha encantado el ejemplo de intentar ver con un dedo, es algo parecido a lo que yo intentaba imaginar. La de moverse con autonomía no me imagino ni que la hayan hecho. Lo de reconocer una cara por el tacto siempre me ha intrigado, porque no creo que sirva para saber si una persona es más o menos alta o simpática o... vaya, que para qué sirve? Y finalmente, entiendo a las abuelas. Donde yo vivía de niño había un adulto (padre de familia) que tenía dos hijos de mi edad. Si ese hombre había levantado una familia, no veo que vaya a ser una excepción.
Estoy esperando esa segunda parte. Y si abrieras el foro a que te hagamos preguntas sin sentir vergüenza, casi nos harías un favor.
Por cierto, el perfil del ignorante no dice mucho. Yo tengo 40 años y con carrera, y siguen habiendo muchas cosas del día a día de un invidente que me rompen el esquema. Me enteré hace poco que, por rutina y por prudencia, un ciego sigue la norma de encender y apagar luces... cuando no lo necesita.
Sorpresa!!! :D

Antonio Villena dijo...

Tengo varias preguntas acerca de la lectura.

¿Qué velocidad de lectura te da el Braille con respecto a una lectura visual de un vidente?

¿Cómo te manejas por internet? ¿Lees sólo páginas adaptadas o de cualquier tipo? ¿Qué es más fácil o complicado de leer: un blog, facebook o twitter?

¿Puedes leer PDFs? Si es así, ¿cómo? ¿Se necesita alguna máquina que traduzca a braile o algún programa que lo pase a audio?

¿Qué tipo de libros lees?

Anónimo dijo...

Mi pregunta estúpida sería: ¿Cómo hace un ciego para escribir un blog?

Unknown dijo...

La mia, que va relacionada con la de anonimo de escribir el blog, es:

Como haces para manejarte por el escritorio? Quiero decir, con entorno gráfico (cursor, etc) me parece dificilisimo para saber donde apuntas! O para redactar documentos .docx.

Y una ultima, puedes leer brailes con todos los dedos, o depende de con lo que te hayas entrenado?

Unknown dijo...

La mia, que va relacionada con la de anonimo de escribir el blog, es:

Como haces para manejarte por el escritorio? Quiero decir, con entorno gráfico (cursor, etc) me parece dificilisimo para saber donde apuntas! O para redactar documentos .docx.

Y una ultima, puedes leer brailes con todos los dedos, o depende de con lo que te hayas entrenado?

Hanne dijo...

La mía es muy bruta, lo aviso: ¿cómo sabes cuándo tienes que dejar de limpiarte el trasero cuando vas al baño?

Anónimo dijo...

Lo que siempre me preguntado tambien es cuando un ciego esta haciendo sus necesidades. ¿Como sabe que esta limpio?

Anónimo dijo...

Me encantó el blog, y la forma en que escribís, con ese toque de humor que lo hace especial. Felicitaciones, espero la segunda parte, y espero también que gente estúpida deje de hacer comentarios con más preguntas sin sentido. Adios y saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Buenas, ante todo enhorabuena por la entrada del blog que me ha gustado mucho. Por ciento arranca una sonrisa el que el cuadro de comentarios pregunte precisamente: "¿Y tú como lo,ves?".

El tema de la percepción es muy complejo, tendemos a pensar que todos percibimos igual... En concreto igual que uno mismo. Además nos es casi imposible entender como es no tener un sentido. Cuando no hay nada de luz, yo sigo viendo, solo que mi cerebro no recibe estímulos que procesar, y tendemos a pensar que los ciegos "ven" una completa oscuridad, cuando supongo que no, no ven, ni oscuridad, no hay sentido. Siempre digo que hay cosas que hasta que las sientes no las entiendes, cuando te ponen anestesia radial y de cintura para abajo no notas nada, cuando intentas moverte luego, es cuando te acuerdas de los lesionados medulares.

Por demás, las preguntas no son tan absurdas si tienes en cuenta una cosa: los que no somos ciegos percibimos el mundo mayorítariamente a través de ese sentido que a ti te falta. Pensar que no está, plantea muchas preguntas (además de ser una perspectiva aterradora).

Por ejemplo:

- Como combinas, eliges y diferencias la ropa.
- Como se usa el servicio (lo de como orinar dentro de pie me lo explicaron hace tiempo)
- Como consigues orientarte en un espacio abierto como la calle y no gritar de pánico como si me soltaras a mi en una ciudad desconocida en la que no hablo el idioma.
- Cómo no derramas el liquido cuando llenas un vaso (esta también me la explicaron, ingenioso)
-
Cómo.... Cualquier cosa, porque para casi todo yo usaría la vista, de ahí lo extraño que se hace. A veces parece que comprendemos mejor a los sordos por ejemplo y nos separa mucho mas, ni sus esquemas de pensamiento ni lenguaje son iguales a los de los oyentes, la gente no entiende que leer no ayuda, que no piensan ofialmy que el lenguaje por señas no se construye como el nuestro.

Asi que, cuando hacemos preguntas estúpidas, perdonad el momento extraño, no os las toméis a mal sino como simple curiosidad (no miro la silla chico, pero me pregunto como haces para hacer desde ella muchas cosas que se me antojan casi imposibles), echaros la risa de turno y a otra cosa.

Saludos

Bibliotecario

Leonesa dijo...

Afortunadamente veo perfectamente y no conozco a nadie invidente, pero me apunto a todas las curiosidades que tienen el resto de comentarios de videntes y vaya por delante mi enhorabuena por el blog.
Una leonesa

Anónimo dijo...

Llegué por casualidad a este blog y la verdad es que te felicito por él y por este post.
He de decir que yo nunca me hice preguntas de ese tipo ni de ningún otro, simplemente di por hecho que los ciegos hacen esas cosas de forma natural porque no les queda otra, porque estaban acostumbrados, etc. Y si las hice, no lo recuerdo.
Lo que sí recuerdo es que cuando era niña teníamos una vecina ciega con un mal genio de mil demonios. La 1ª vez que mi madre la quiso ayudar (pensando que no iba a poder cruzar la calle o algo así) le pegó un bufido y yo aprendí en ese momento que un ciego no es tonto por lo que si en algún momento me la cruzaba y veía que podía tener un "riesgo" simplemente le diría lo que había delante para que ella pudiera reaccionar. Con el tiempo me di cuenta que no era una desagradecida, simplemente no le gustaba que la trataran como si fuera "defectuosa".
Sin embargo, leyendo las preguntas que hace la gente me sorprendo intentando imaginar cómo haría yo todas esas cosas y claro, ahí surge la duda, ¿cómo se arreglan las personas que no ven????. Entiendo, por supuesto, el "fastidio" de una pregunta hecha muchas veces y a alguien que ve como natural cosas que para los que vemos no lo son tanto. Habrá de todo pero si se hacen esas preguntas es que han hecho como yo ahora, una persona que ve ponerse en la situación de una que no ve y visto así, da miedo, angustia!! y ADMIRACIÓN!!! Yo sería una total inútil, me daría miedo bajar las escaleras, no sabría si mi baño está bien limpio, pondría mi ropa desparejada y saldría pintada hecha un cuadro.
No toméis a mal las preguntas tontas que os hagan :D seguramente hagan como yo intentar ponerse en vuestro lugar y por más imaginación que tengamos nunca podremos llegar a imaginar cómo es vivir sin vista. Así que mi admiración hacia todas esas personas que a pesar de tener un sentido menos son totalmente independientes, tienen vida propia a pesar de los demás y se adaptan a la circunstancia que les ha tocado vivir.
Espero la 2ª parte con ganas. ;)
Un saludo para tod@s.
Isabel.

Al-Khwarizmi dijo...

Muy buen post, espero a la segunda parte.

La primera pregunta que dices es una pregunta muy natural para alguien que ve (yo recuerdo hacerla alguna vez cuando era pequeño) porque los que vemos vemos siempre, absolutamente siempre. Si cerramos los ojos o no hay luz, decimos que "lo vemos todo negro", pero vemos. Entonces para nosotros es dificilísimo imaginarnos cómo sería no ver, porque es algo que está totalmente fuera de nuestra experiencia. Yo puedo comprender el ejemplo del dedo conceptualmente (y me parece una gran forma de explicarlo, por cierto) pero sólo eso... conceptualmente. Soy totalmente incapaz de imaginarme cómo sería. Supongo que igual que un ciego de nacimiento tampoco se podrá imaginar cómo son los colores, ya que nunca los ha visto.

Pangui dijo...

Hola Patricia, acabo de llegar a tu blog y debo decir que me ha gustado mucho, tanto por el tono ameno y claro en el que escribes como por la tarea a la que te haz encomendado de compartir tu experiencia como persona no vidente.

Pienso que para la real integración hace falta más que la intención y ser "políticamente correctos". Hace falta información, educación y conocimiento, y en ese aspecto, lo que haces al escribir este blog es un tremendo aporte.

Supongo que justamente la existencia de estas preguntas tontas se debe al tabú que hay respecto al tema.

Saludos desde Chile =)

Oh! se me acaba de ocurrir una pregunta, que no sé si clasificarla como tonta o no: ¿Son molestos los emoticones hechos con signos de puntuación al utilizar un software de lectura? ...recuerdo haber leído gente que recomendaba no usar la arroba para abreviar un plural femenino y masculino. A juzgar por la bienvenida que nos da tu blog, creo que eso no es un gran problema, o sí?

Anca Balaj dijo...

Enriquecedor blog y sobretodo este artículo. Me ha sorprendido especialmente el símil con lo que ve un dedo, hasta ahora estaba convencida de que que realmente lo que se percibía era el negro (idea alimentada por frases como "vivir a oscuras", frase que se lee en la descripción de este mismo blog).

Creo que falta mucho para la normalización de toda diferencia entre lo considerado "normal" y cualquier otra forma de vivir y de ser, pero este blog y este tipo de artículos pueden ayudar mucho en el camino. Gracias por lo que me has enseñado hoy.

Anónimo dijo...

A mi lo que me intrigaba siempre era lo de los sueños, en los mios predomina lo visual, seguido por el sonido y raramente recuerdo sensaciones tactiles u olfativas. ¿que predomina en vuestros sueños, el sonido, el tacto?.
Sobre lo de las preguntas, no creo que la primera pregunta sea estupida. Un invidente lo puede ser en muchos grados y siempre he pensado que la curiosidad es una virtud. Otra cosa es que la pregunta este basada en un prejuicio.
Un saludo, me ha gustado tu blog.

mischorradas.nishilua.com dijo...

Me parece realmente estúpido reírse de que la gente haga preguntas. No sé cómo se puede pretender que la gente comprenda un hecho como estar ciego y cómo afecta a tanto a la vida diaria como a la no diaria, sin que realicen preguntas. Y menos todavía que no realicen las preguntas que ¡vaya, que resulta que son preguntas tontas!.
Curiosamente, excepto la cuarta, el resto son preguntas completamente justificadas. Y aún así, la cuarta es válida. Es el colmo quejarse de que unos chavales de 12 años no sepan cosas, o gente sin cierto alcance no sepa que un ciego pueda tener maneras de detectar una escalera; pero de ahí a reírse de ello incitando a que no se pregunte es realmente necio.

Desalentar las preguntas es la dirección contraria a la solución. Muy mal.

Una buena solución es escribir sobre ello, por supuesto; porque así no hay que responder múltiples veces las mismas preguntas. Es comprensible que pueda llevar al hastío responder lo mismo, pero no responder hace un flaco favor a los futuros invidentes, ya que serán ellos los que tendrán que hacer el trabajo de divulgación para que la gente comprenda real y completamente la situación.

Yo, personalmente, he aprendido mucho de esas 5 "estúpidas" preguntas. Como se podría aprender mucho preguntando a gente sorda, tullida, sociópata, esquizofrénica, solitaria, maltratada, esclavizada, tras abortar, marginada, estigmatizada, sensible, ecologista, utópica, y un largo etcétera aunque fuesen las preguntas más estúpidas del mundo, puesto que sin saber no podemos ponernos en la piel de otro.

Diego dijo...

Pues yo voy a posicionarme de lado de esos que hacen las preguntas estupidas, de hecho voy a catalogarme como tal, pues no conozco a ninguna persona ciega, pero siempre lo he querido hacer para hacer miles de preguntas. Aprovecho y leeré este blog para enterarme de todo y lo pongo en Google Reader para no perderme nada.

Pero teneis que entender que nosotros los ignorantes del mundo de los ciegos, somos además (la mayoría) ignorantes del mundo de los mineros, del mundo de los bomberos, de los pilotos de carga,
no sabemos como es la vida en una plataforma petrolífera y así miles de situaciones que desconocemos simplemente porque no tenemos contacto con ellas. Pero es que lo normal es ser ignorante. Y la responsabilidad de que los que vemos entendamos como es vuestra vida es solo vuestra. Debeis sacarnos de esa ignorancia; si os interesa.

Ahora voy a lanzar una pregunta ¿preferis que os hagan las pregutas estúpidas o os gustaría que mejor os evitaran? De hecho muchas personas están incómodos con ciertas situaciones y estoy seguro que habéis conocido personas que no saben como comportarse delante de un no vidente. Todos esos no os harán preguntas por miedo a vuestra reacción.

Con todo esto solo quiero decir que no os debería asombrar cualquier tipo de pregunta, pues efectivamente, la ignorancia es muy atrevida.

Musicako dijo...

Hola, yo tengo una curiosidad. Por mi frofesión tengo entendido que las personas músicos que pierden la visión desarrollan el oído mucho mas que antes ( lógico ). Mi pregunta es la siguientes.¿Has experimentado cambios de gustos musicales o has tenido alguna experiencia en el ámbito musical que puedas achacar al hecho haber perdido la visión?. También me gustaría saber si esto ha influido de alguna manera en tus sueños, por ejemplo si sueñas como antes o algo ha cambiado. Antes de despedirme me gustaría recomendar un libro aquí; Musicofília - Oliver Sacks

Anónimo dijo...

hola, he llegado a ese blog por arte de magia y solo he leído el post de las pregunta que se le hace a los ciegos. No he leído más del blog y no se si ya has respondido a la pregunta que quiero hacerte. Como lees los mensaje que te dejan en el blog? tienes algún programa especial que te lo lee o lo imprimes con una impresora especial??. Tengo una primita de muy pocos meses que ha nacido ciega y ahora toda la familia esta muy interesada por y buscando información que nos pueda ser útil. Y bueno, creo que si no es uil al menos es interesante conocer este dato. UN beso.

P.D: Te dejo mi e-mail pues no se si me acordare del blog para buscar mi respuesta ( si me la das claro):

andres.rodriperez@alum.uca.es

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta totalmente honesta sin ningun animo de ofender, pero es algo que me pregunto desde hace tiempo, cuando vas al baño a hacer aguas mayores, yo personalmente cuando termino necesito de cierta información visual cuando me limpio para saber cuando puedo levantarme y subirme los pantalones, teniendo en cuenta que dependiendo del dia el numero de "pasadas" varia, como sabes cuando puedes levantarte ?

Anónimo dijo...

Todo un ejemplo de superación, las personas con minusválidas necesitan todo el apoyo del mundo.
Cuando he accedido al blog me ha sorprendió su simplicidad pero al saber que la autora es ciega lo he entendido todo. No es nada facil utilizar el ordenador sin poder ver, te animo a que sigas en este comillas hobby comillas, eres un ejemplo de superación.

Viene muy bien este post para saber como es en realidad la ceguera

Miguel dijo...

Hola,

Primeramente felicitar a la autora del blog. Me ha encantado esta entrada. Lo cierto es que nunca me he hecho tantas preguntas sobre como hacen las personas invidentes para ssobrrvivir a la vida diária como he visto que la gente se hace leyendo este post.

Soy un joven que nunca ha tenido ninguna discapacidad y soy de los que no suelen sentir lástima por las personas con discapacidades por el echo de que las tengan. Lo que quiero decir es que las considero como cualquier otra persona, y se merecen el mismo trato y respeto que cualquier otra persona por lo que no voy corriendo a ofrecer mi ayuda cuando veo a una persona discapacitada a no ser que este viendo que realmente la necesita (desgraciadamente, aun viviendo en una ciudad bastante adaptada para dichas personas, siguen habiendo demasiadas barreras arquitectónicas).

Suelo leer muchas entradas de blogs, pero nunca comento, pero después de leer algunas de las preguntas de los comentarios, he decidido hacerlo.

Considero que hay algunas preguntas tan idiotas que responderia con otras preguntas del mismo tipo haciendo alusión a la capacidad mental (o ausencia de ella) de la persona que hace la pregunta.

-Como se limpia el culo un ciego? Pues yo no soy ciego y sabría limpiarme el culo sin mirar, y existen unas cosas llamadas agua, jabón y bidet que van la mar de bien para cumplir con ese objetivo. Hasta dónde yo se, para lavarse solo hace falta tener manos (y a veces ni eso, hay personad que solo necesitan tener piés).

Luego hay otras preguntas que no las considero idiotas pero creo que pensando un poco uno se puede hacer una idea de como contestarla, aunque quizas haya una solucíon más creativa o eficiente para el problema. Por poner un ejemplo, yo podría llenar un vaso sin mirar y sin derramar el líquido simplemente controlando el nivel del mismo con el tacto.

Luego hay algunas otras preguntas más inteligentes que creo que puedo mirar de contestar.

Soy ingeniero informático y, aunque no es mi especialidad, puedo hacerme una idea de como una persona invidente puede escribir un blog, leer documentos, o manejar un ordenador.

Para empezar, existen programas que pueden hacer traducción de simbolos braile a alfanuméricos (y viceversa), aunque imagino que una persona invidente podría escribir (no leer) con un teclado normal, igual que puedo hacerlo yo sin mirar las teclas.

Luego existen programas de síntesis de voz a partir de texto, con lo cual tampoco es un problema el no poder ver lo que hay escrito, pues lo puedes escuchar.

A la pregunta de como maneja un ordenador una persona invidente mediante la interfaz gráfica (escritorio, cursor...), como dice la palabra gráfica, es una información puramente visual, con lo que no estan hechas para ciegos, pero existen otro tipo de interfaces. No tengo experiencia ni mucha idea en el tema de interfaces para ciegos, pero lo mismo que se puede manejar un ordenador mediante consola (únicamente texto), lo único que sería necesario sería leer respuestas y escribir instrucciones. Creo que queda contestada la pregunta.

Como he comentado, no me dedico ni soy experto en esta rama y por lo que sé, hay soluciones mejores (y cada día más) para que una persona invidente pueda manejar nuevas tecnologías.

Espero haber dejado clara mi opinión y haber contestado alguna de las preguntas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog. Yo soy vidente, no; quiero decir visionario, no; veedor… tampoco; vamos que no estoy ciego, coj*na. Y me apunto a hacer preguntas tontas.
Entiendo lo de la belleza y es una buena aclaración la que nos haces. Porque la belleza “visual” tiene que ver con la proporción y nuestra emocionalidad responde a unos cánones en parte innatos y en parte aprendidos que no tiene sentido fuera del sentido de las vista. Pues aunque a la gente que ve, alguien le parece guapo o feo a primera vista, no nos hacemos una idea de la complejidad que eso entraña.
Y despiertas mi curiosidad porque, vale, aquellos que habéis perdido la vista después de un tiempo de haber visto, dado que en la práctica totalidad de los casos el problema viene de los ojos o del nervio óptico y el lóbulo occipital, que es la parte del cerebro donde se representan las imágenes, permanece intacto, recordáis las imágenes que visteis y, sobre todo, tenéis un lóbulo occipital entrenado y activo. Y al reconocer al tacto, digamos un libro (de braille) podéis imaginar visualmente el rectángulo que es. ¿Es así?
¿Y los ciegos de nacimiento? También tienen el lóbulo occipital intacto y apostaría a que también lo tienen activo ¿Sabe alguien lo que dicen los neurólogos al respecto? Porque tienen el concepto de rectángulo, eso es obvio, y no me refiero a la definición; eso de que es un paralelogramo y tal y tal, sino a la totalidad de ese rectángulo que habrán reconocido kinéticamente, si es un libro al tacto, si es una habitación a pasos. Cuando tienen en la cabeza la idea de la totalidad del rectángulo ¿Cómo se la imaginan? O como os la imagináis si sois alguno. Porque uno que ve tiene una idea estática del rectángulo, se lo imagina de un golpe. Mi curiosidad es la siguiente: ¿Tenéis los ciegos de nacimiento una idea dinámica del rectángulo? ¿Imagináis el recorrido o hacéis abstracción del recorrido, lo ensambláis todo y lo “veis” de un golpe?

Anónimo dijo...

Que suerte tiene tu chico.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy vidente pero daltonico...y sinceramente me matan con lo mismo siempre que alguien se entera...No falla...¿y esto de que color es? ¿y esto otro? ...ARRGGG!!!

Raison dijo...

No estoy de acuerdo con eso de "estúpidas" es decir, vos misma decís que proviene de la ignorancia, que tiene de estúpido que la gente trate de sacarse la ignorancia?

Anónimo dijo...

Aunque tengo amigos invidentes, siempre he sido muy pudoroso a la hora de preguntar... Mis dudas son referentes sobre higiene y sanidad.

1º Si se hacen un corte como saben si sangran o han dejado de hacerlo (porque a no ser que sea muy exagerado, yo al menos con el tacto no lo sabria).

2º ¿Como saben si estan limpios o sucios? tanto piel como despues de e ejem... O en el sexo femenino, el periodo.

3º Dices que tu si veias y ahora no (lo siento), ¿Como fue el cambio? y como te adaptastes.

Y por ultimo una pregunta un tanto incomoda, quiza un poco de humor negro... ¿y como es ponerse ciego, siendo ciego?

Christian dijo...

tal vez este post ayudaría mas si respondieras de la forma mas clara posible esas preguntas estupidas que haces, no se si tienes en cuenta que depronto alguna persona estupida lea tu blog y despues de leer una entrada tan larga, no cuente con las respuestas a esas preguntas estupidas... por ejemplo....me quedo con la misma duda de tu abuela!

Anónimo dijo...

Hola, llego aquí por casualidad (menéame) y he prestado atención a cada detalle del post para aprender todo lo posible porque en estos temas (y tantísimos otros) soy una ignorante absoluta. Según entiendo, a lo que tú llamas preguntas estúpidas, yo lo llamo preguntas para intentar comprender al otro, para empatizar y "ver según él/ella" (no se me ocurrió otra forma de decirlo, tampoco la pensé ya que no creo que deba dedicar una atención especial a personas más o menos como cualquiera). Imagino que lo de "estúpidas" sea porque para los invidentes son cosas absolutamente naturales, que no os paráis a pensar, y sin embargo se os pregunten muchas veces: como si adultos te preguntan 100 veces cuánto es 2+2, obviedades puras. Lo que ocurre es que para quienes vemos es muy difícil imaginar ciertas cosas, no sabemos cómo percibís el mundo, ni cómo os desenvolvéis en él: cuando tratamos de ponernos en vuestro lugar e imaginamos no ver, nos asaltan el miedo y las dudas sobre TODO, y como la imaginación da mucho de sí pues a veces salen preguntas absurdas (se sacarían con un mínimo razonamiento) pero otras no son tan estúpidas aunque a vosotros os lo pueda parecer.

En definitiva, lo que quiero decir es que el tono de este post (y de algunos comentarios) desalienta que preguntemos, que tratemos de ponernos en vuestra piel y se perpetúen así los prejuicios y gilipolleces sobre vuestra diferencia (la mente humana da para mucho). CREO QUE ES UN ERROR. La pregunta más estúpida es la que no se hace. Yo soy muy curiosa y si me contestan en plan borde dejo de preguntar y por tanto dejo de ampliar conocimientos (con esa persona). Es más, me resulta curioso que según la descripción en éste blog se hable del día a día de una persona invidente para tratar de eliminar dichos prejuicios y que sin embargo el tono de este post sea más un "me molesta" (así que no preguntes), en lugar de poner las preguntas más curiosas o repetidas para contribuir al objetivo del blog. Mira yo como para algunas cosas soy bastante vaga lo que haría serían una especie de trípticos (para lectura visual) con un índice de las preguntas más frecuentes alante y sus respuestas dentro, y cuando alguien te pregunta algo le das el folleto (así además no se entera solo de una sino de varias cosas) esté su pregunta incluída o no (en el último caso la contestas si es oportuna). Vamos, nunca me puse en situación, pero sin ser ciega tampoco me gusta que me pregunten obviedades una y otra vez: a mí me tocan las 2+2 y cosas muy variadas (por eso no lo hice), a vosotros supongo que además de ésas también las de ¿y siendo ciego cómo...?, y ésas al ser de un campo específico sí se pueden "condensar" como comento. Aunque igual lo que digo es una estupidez, no sé, ya digo que sin estar en situación es difícil imaginar ciertas cosas.

En cualquier caso se agradece la aportación, y espero que la segunda parte se enfoque de una forma más tolerante hacia el que no sabe y trata de ponerse en vuestro lugar, seguro que en la mayoría de los casos movidos por una curiosidad sana tratando de conocer las cosas de primera mano (el cine y tocar el rostro por ejemplo hicieron mucho daño). Gracias y un saludo. Carolina.

Unknown dijo...

Pues lo de limpiar la cocina y los baños no es mala pregunta.

Yo me pongo a limpiar cuando "veo" que está sucio, hasta que "veo" que está limpio... y nunca me he planteado hacerlo de otra forma.

¿Cómo lo hacéis sin ver?

Unknown dijo...

Pues lo de limpiar la cocina y los baños no es mala pregunta.

Yo me pongo a limpiar cuando "veo" que está sucio, hasta que "veo" que está limpio... y nunca me he planteado hacerlo de otra forma.

¿Cómo lo hacéis sin ver?

Anónimo dijo...

Vamos a la pregunta que a todos nos interesa ¿Cómo sabe un ciego que ha terminado de limpiarse el culo?

mad mac dijo...

Jajaja, me mata la pregunta del culo, pero VEO que a los pobrecillos nadie se la responde. Me recuerda a cuando le preguntaba a mi madre cómo sabía si el aceite estaba suficientemente caliente para freir el huevo y me respondía que fuese metiendo el dedo para VER.
Iba a poner que soy vidente pero lo he VISTO muy Aramís Fuster XD.
Felicidades por el blog!

mad mac dijo...

Vamos, que su respuesta fue sinónimo de: "niña, tú eres tonta o te quieres escaquear de freir los huevos"

angro dijo...

Como todos, te felicito por la entrada. No soy ciego. Yo no hago ciertas preguntas, porque todos podemos responderlas sin necesidad de hacerlas, sólo con un poco de sentido común, y una sola pregunta: ¿Cómo lo haría yo?

Evidentemente, hay otras que nos resulta imposibles y esas hay que hacerlas por fuerza.

Por mi tío (glaucoma, que perdió mucha vista), he visto cómo es el periodo de adaptación de una persona (casi) invidente. Aparte del miedo y los días sin dormir, llega un momento en que le plantas cara y dices "vamos a solucionar esto".

Él aprendió a desarrollar trucos que nadie se da cuenta pero que luego dices "pues es verdad". Cuando va por la calle sin bastón, va con la mano en el hombro de alguien (la mujer, yo, mi padre), y siempre un paso por detrás, para notar los cambios de altura de la otra persona y así saber si hay escalones, escaleras, etc.

Para los líquidos, existen inventos y artilugios para aprovechar la conductividad de ciertos líquidos y hacer que pite cuando lleguen a cierto nivel. O, como lo hacía él al principio, coger el vaso de cierta forma para que el dedo meñique note el agua cuando llegue.

Otra pregunta curiosa que más de uno haría es: "¿cómo harías para saber dónde está el vaso en la mesa después de soltarlo?". Él se le ocurrió poner el codo en la mesa cuando suelta el vaso, y no levantar el codo. De esa manera, si no le cambian el vaso de sitio, sólo tiene que hacer un barrido con el brazo para llegar a cogerlo.

Relojes con voz, lectores braile, sintetizadores de voz, interfaces que te dicen por dónde está pasando el ratón... Igual que alguien inventó el ratón y la interfaz gráfica, pensad que seguro que hay alguien que ha pensado cómo adaptarla a un ciego.

;)

Un saludo y felicidades de nuevo.

Bibi dijo...

Me he echado unas buenas risas con algunas preguntas, que aunque a medida que creces y empiezas a reflexionar por ti misma puedes llegar a resolverlas o, por lo menos, sacarles una respuesta lógica, siempre verás a algún "iluminado" que las suelte sin más. A ver, que también es bueno quitarse las dudas, pero imagino la lata que debe ser contestar siempre a las mismas preguntas.

Debo decir que, por llevar gafas, conmigo también se cebaron unos cuantos tópicos. Sé que no es exactamente lo mismo, pero ¿sabes? ¡conmigo la gente piensa que incluso veo mucho más que ellos! :P Y sí, también me hacían juegos como quitarme las gafas y decir "¿Cuántos dedos ves?" y ese tipo de lindezas propias de buena gente (la etiqueta de ironía no es necesaria, ¿verdad?).

Mucho ánimo, paciencia y sentido del humor, que con estas cosas hace falta ir bien cargada XD

¡Espero ansiosa tu próxima entrada!

Anónimo dijo...

Una pregunta curiosa y he de reconocer que es algo tonta es sobre los sueños... ¿en ellos "ves"? :-)

Anónimo dijo...

Hola
He entrado con la esperanza de encontrar algun tipo de descripcion de como un ciego se representa la realidad.
Para Que entiendas (entendais) lo Que quiero decir me enrollo un poco.
Roger Penrose, un matematico-fisico, escribio en uno de sus libros que el razonaba (razonar, no recordar o pensar en general) visualmente. Yo, y todos aquellos a los que he preguntado, lo hacen vocalmente, con palabras. Yo lo he intentado y no lo he logrado excepto en temas visuales por definicion como la geometria clasica.
Estoy muy interesado en conocer como funciona el cerebro, especialmente la parte cognitiva, y en ello la representacion de las percepciones es clave.
Si yo que soy inciego (cuando he leido que a los que vemos nos llamais videntes me he sorprendido tanto como cuando oi a mis conocidos gays llamar reproductores a los hetero . A mi vidente me suena a estafa e invidente me suena pedante existiendo ciego)
Si yo que soy inciego de nacimiento razono con representaciones principalmente vocales ?como razona un sordomudo? ?con algun tipo de ecuacion?
ESpero que tu o alguno de los que te leen se extienda un poco explicando poeticamente o como se le ocurra a mis inquietudes. Por mi parte mirare el blog durante un tiempo a la espera de respuestas.
Por si alguno de vosotros considera que la pregunta es equivalente a la de como resolveis lo de limpiaros el culo deciros que yo tambien soy miope, he perdido ya parte del rango de frecuencias audibles y no tengo casi olfato.

Anónimo dijo...

Hola
He entrado con la esperanza de encontrar algun tipo de descripcion de como un ciego se representa la realidad.
Para Que entiendas (entendais) lo Que quiero decir me enrollo un poco.
Roger Penrose, un matematico-fisico, escribio en uno de sus libros que el razonaba (razonar, no recordar o pensar en general) visualmente. Yo, y todos aquellos a los que he preguntado, lo hacen vocalmente, con palabras. Yo lo he intentado y no lo he logrado excepto en temas visuales por definicion como la geometria clasica.
Estoy muy interesado en conocer como funciona el cerebro, especialmente la parte cognitiva, y en ello la representacion de las percepciones es clave.
Si yo que soy inciego (cuando he leido que a los que vemos nos llamais videntes me he sorprendido tanto como cuando oi a mis conocidos gays llamar reproductores a los hetero . A mi vidente me suena a estafa e invidente me suena pedante existiendo ciego)
Si yo que soy inciego de nacimiento razono con representaciones principalmente vocales ?como razona un sordomudo? ?con algun tipo de ecuacion?
ESpero que tu o alguno de los que te leen se extienda un poco explicando poeticamente o como se le ocurra a mis inquietudes. Por mi parte mirare el blog durante un tiempo a la espera de respuestas.
Por si alguno de vosotros considera que la pregunta es equivalente a la de como resolveis lo de limpiaros el culo deciros que yo tambien soy miope, he perdido ya parte del rango de frecuencias audibles y no tengo casi olfato.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo no soy invidente, pero soy guía-intérprete de personas sordociegas e intérprete de lengua de signos, así que estoy acostumbrada a oír muchos tipos de preguntas. Algunas duelen al oído por la obviedad de la respuesta, y porque demuestran la poca capacidad de reflexión que tenemos algunas veces (¿qué tipo de canciones te gustan? -preguntó un profesor una vez a un chico sordo al que yo interpretaba en un instituto). Otras preguntas no me molestan, al contrario, animo a la gente a hacerlas. Sólo preguntando se puede encontrar la respuesta y aunque para nosotros sean cosas sin sentido tenemos que ponernos en la piel de quien no sabe nada sobre discapacidad. ¿O es que alguno de los que no sois ciegos de nacimiento sabíais todo lo que conllevaba la ceguera antes de la pérdida visual?
Respecto a lo de que la discapacidad está de moda, personalmente lo que me molesta es que la Administración y las instituciones públicas utilicen términos como "accesible", "adaptado", "accesibilidad universal" y un largo etcétera sin tener ni idea de lo que están diciendo, porque en realidad no les importa. Ah, pero eso sí, suena muy bien y en la foto queda aún mejor. Un saludo a todos!

Susana dijo...

Hola. Me ha gustado mucho esta entrada a la que he llegado gracias a Meneame.
He leído que vives sola y que tienes novio, así que mi pregunta va sobre autonomía:

¿Como sabes cual es la fecha de caducidad de un yogur que tienes en la nevera o si está en buen estado el frasco de tomate frito que metiste hace unos días? Solo se me ocurre que alguien te lo tiene que decir cuando vas a hacer la compra porque no suelen estar las fechas en relieve.
¿Como sabes que ha saltado una mancha de una camisa recién lavada?
Realmente creía ue ser ciego tiene que ser muy difícil en nuestro mundo, así que ... ¿Quė cosas cambiarías en la vida normal para vuestra mejor adaptación a un mundo tan basado en lo visual?

Por último, lo de no ver yo imagino que es como si te esforzases en ver por la nuca. Simplemente no hay imputs.

Seguiré leyendo tu blog.

Cartoon dijo...

Yo creo q tb hay q ser comprensivos con los q sí que vemos. Para mi, q si veo, me resulta imposible hacer ciertas cosas con los ojos cerrados, por eso nos preguntamos cómo podeís hacerlas vosotros. No es q creamos q sois inútiles o algo asi, es porque nosotros sí somos inútiles sin nuestra vista. Por ejemplo, lo de la pregunta de si veis en blanco o en negro, no es del todo tonta porque una persona q si ve, ve en negro cuando no hay luz o cierra los ojos y la luz q nos ciega es porque se inunda todo de blanco. Me resulta imposible imaginar como es no ver, ni en blanco ni en negro. Y si os hacen esas preguntas es q se interesan, si no, no tendrían la curiosidad. Los videntes somos nulos con los ojos cerrados para casi todo. Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi el post me ha gustado a medias. Me pareces bastante desagradable, y la verdad es que entiendo a la gente que te pregunta eso; es mera curiosidad (en caso de tu abuela, preocupación) y no hace falta estar tan a la defensiva en ese aspecto.

No son preguntas tontas a mi parecer, pero bueno... Que seas ciega, no te hace invulnerable a la bordería.

Algo pasa con Mey dijo...

!Hola Patricia! He dado con tu blog por casualidad y no te imaginas lo que te admiro y lo tonta que me siento. Has conseguido más cosas tú sin ver que yo viendo. Y estoy segura que no soy la única. Ojala todos tomáramos ejemplo de personas como tú. Me da corte reconocerlo pero leyendo tu blog me has respondido a muchas preguntas que tenía.También me he emocionado leyendo cosas sobre los perritos guía, amo los animales e incluso me parece que algunos tienen más humanidad que los humanos.

En fin, no tengo mucho más que decirte, simplemente me ha entrado una curiosidad tremenda tu blog e incluso me ha dado por aprender braille jeje.

Un besito guapa, te sigo!!

PD: me encantaría dedicarme a lo mismo que tú,trabajar con mi voz.

Antonio dijo...

Yo tengo otra, en qué piensa un ciego cuando se masturba, yo por ejemplo, traigo a la mente imágenes mentales... me imagino que los que habéis visto algo antes, seguís el mismo sistema que yo...?

Txamy dijo...

Hola. No entiendo por un lado crear un blog para explicar la vida de un invidente y luego considerar estúpidas las preguntas que te hacen. La curiosidad indica interés por vuestro mundo, y eso es positivo.
Después de la regañina, jeje me ha gustado tu blog. Me suscribo. Te pediría que fueses escribiendo sobre las preguntas de los comentarios, hay algunas muy interesantes, como se representan las formas en la mente, que tecnología permite manejar el entorno gráfico del ordenador, etc. A los pánfilos que necesitan meterse la cabeza en el culo para comprobar que lo tienen limpio pues ni caso.

Diego dijo...

No entiendo por qué los que veis estais haciendo la pregunta de como se ven los sueños. Yo no soy ciego, pero creo que es bastante evidente que los sueños no se ven, se tienen.

Ahora os hago yo una pregunta a los que sí veis. Cuando "veis un sueño", ¿es en formato panorámico 16:9, formato 4:3 o es a pantalla completa?

Y a los de limpiarse el culo, os respondo yo también: con agua majos, con agua.

Anónimo dijo...

Yo como pregunta estúpida consideraría la cuarta, el resto creo que la gente las hace por desconocimiento. y ya no lo tenemos fácil y siendo así de borde veo más difícil que la gente nos acepte.
Seguramente que nosotros mismos cuando nos encontramos con gente que tiene otra discapacidad también se nos ocurrirían cosas estúpidas.
Así que pienso que tampoco debemos ser tan críticos con la gente porque la mayoría no lo hace con mala intención y con esto lo que se va a conseguir es que la gente se aparte y los ciegos tengamos que estar en un gueto en lugar de estar con el resto de la sociedad.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes!

Me contacto con ud para informale que su publicacion sera divulgada en nuestra pagina el dia de mañana.

Hogardelocio.com es un sitio que divulga post de blogs grandes y pequeños, y tiene una interfaz simples para que cualquier persona pueda disfrutar la pagina y acesar los links de los blogs divulgados, haciendo que tu blog tenga todavía mas trafego no solo de otros blogers pero de todas las personas que se interesan por tu publicación.

A cualquier momento usted puede envíar su post clicando en “enviar link”, su post ira para aprobación y será publicado en la pagina principal. La pagina es actualizada diariamente con 100 nuevos links.

Nos encantaría tener a tus posts divulgados en nuestra pagina, cualquier información adicional por favor contactenos.

Soulless dijo...

Buenas, yo tengo una duda, si no te importa que te pregunte. Primero decir que mandé un email a ONCE para preguntarlo, pero no me han contestado o bien porque no lo mandé al correo adecuado o porque lo habrá considerador estúpido.

El caso es que por las galerías del cercanías de Madrid se dió el siguiente caso. Una chica ciega subida a las escaleras mecánicas con su perro guía a la izquierda, un perro pequeño comparado con otros guías que había visto. Cuando subió la chica, todo el mundo se quedó parado y me pregunto yo. ¿Hay algún problema en adelantar por unas escaleras a un perro guía? Según mi lógica entiendo que no, son animales entrenador, y por la calle pasan a su lado personas mucho más deprisa. El caso es que dí un par de golpes a la barandilla para que la gente subiese (me da verguenza gritar) y se me quedó mirando todo el mundo como diciendo : ¿Y este hijo de puta desconsiderado?.

Me pregunto yo, ¿de verdad lo fuí?

Alberto dijo...

Buenas Patri. Tal y como he leído por aquí, hay gente a la que le pareces borde o desagradable, por el único hecho de escribir una entrada en tu blog en un tono de humor, contestando preguntas que te han hecho, o nos han hecho a todos los que no vemos. Paciencia, ánimo,y a preguntas tontas, respuestas inteligentes.

Evangelinne dijo...

Lo cierto es que la pregunta 1 me lo he hecho yo alguna vez, yo soy miope y algo me dice que si alguna vez llego a un grado de miopia con el que digamos, estuviera "ciega", seguiría viendo colores y chiribitas.

Y lo de limpiar los baños, mi pregunta no es si puedes, como poder puedes, sino cuan limpios los dejas. De todas formas creo que eso tambien se puede palpar y si restriegas bien cada palmo seguro que lo haces mejor que gente que ve.
La pregunta de si sabes subir/bajar las escaleras y de saber si alguien es guapo por la voz es para responder con la misma pregunta.

Yo diría que mis preguntas son, como cocinas (yo de por si soy un desastre, no me quiero ver intentandolo invidente), te orientas en una ciudad que nunca has visitado y como compras productos que si no fuera por el color o el aspecto en general no pudieras saber si estan maduros o son frescos, como es el caso de la sandía o el pescado y la carne

En fin, que el blog está interesante, asi que voy a pulular por tus entradas antiguas :)

Anónimo dijo...

Bueno, a mi no me ha gustado mucho el post. No creo que las preguntas que te hicieron puedan ser catalogadas como estúpidas. Hay personas que te hacen preguntas porque no tienen idea de como haces ciertas cosas o bien, puede que sí se hagan una idea pero quieren tu opinión, directamente. Por ejemplo, eso de: "cómo sabes si las ventanas están limpias?". Puede que tu utilices un metodo mientras que otras personas utilicen otros.
Recuerdo que hace un tiempo, vi un video de un ninio, de Norteamérica creo, que no veía y utilizaba los chasquidos de los dedos para guiarse.

A veces, algunas personas, por "a" o "b" motivo, no saben como preguntar. Alguien podria decirle a un sordo: "cómo haces para escuchar, perdón, para reconocer, sentir, la música?".

Leí varios comentarios preguntándote sobre como haces para escribir en tu blog. Considerarias eso una pregunta estúpida?. Yo no. Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas.

Una pregunta, por favor:

Soy ingeniero informático, y hace tiempo llevo pensando en hacer una aplicación que fuese de utilidad para personas invidentes aprovechando las nuevas tecnologías y, más concretamente, los modernos smartphones.

Os cuento a ver qué os parece:
se trataría de una aplicación, en principio para dispositivos móviles Android, la cual usaría la cámara del smartphone para detectar ciertas marcas que se colocarían en la casa de la persona de visibilidad reducida. En el momento que la cámara del móvil detecte alguna de las marcas colocadas en la casa o el puesto de trabajo, nos diría por el altavoz el objeto que acaba de detectar.

Pongo un ejemplo real:
colocamos una marca, por ejemplo; en las llaves de la casa. La marca sería algo parecido a una pegatina especial pegada sobre el objeto a detectar. Tras rastrear con la cámara del móvil la habitación, al detectarse la marca en las llaves, diría por el altavoz: "llaves".

La idea sería colocar en tu casa o puesto de trabajo, tantas pegatinas o marcas como objetos desees detectar.

En fin, esa es la idea, no sé si es una tontería, o realmente sería algo útil para vosotros. Me gustaría oir, por favor, vuestros comentarios al respecto.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Usas un programa que verbaliza lo que pone en la pantalla ¿no? Cuando te mandan smiles tipo: xD o :) ¿Cómo lo sabes? No sé si será estúpida o no esta pregunta. Un beso linda.

Anónimo dijo...

Espero que no os ofendais... ¿Pero como sabes cuando te has acabado de limpiar el culo? ¿Cuando vas en autobus como sabes cuando debes pulsar el botón para tu parada? (por tiempo? contando los giros?)

Yo estuve "ciego" durante 6 horas, y con visibilidad reducida una semana. Cambia muchisimo de uno a otro. Aterrador.

Verónica Vaca dijo...

ENHORABUENA por tu blog Guapa!!!
La verdad que me he quedado alucinada con algunas preguntas que te hacen por aquí. Algunos se deben pensar que un invidente es inutil o algo así.
Animo y sigue así
Verónica Vaca

Anónimo dijo...

cREO QUE TIENES UN POCO DE MALA BABA, REALMENTE NO HAS CONTESTADO NINGUNA DE LAS PREGUNTAS QUE CONSIDERAS ESTUPIDAS.

Unknown dijo...

alguien pregntó por ahi como usan el internet ..bueno mi mejor amigo usa un programa llamado JAWS ..que lee casa cosita que aparece en la pantalla :D es genial auqnue esa voz a mi me saque de quicio a veeeeeeces. De por si saben los lugares de las teclas en el teclado.

Abrahan dj dijo...

hola a todos. con algunos concuerdo yo, que no todas laspreguntas son estúpidas, y eso que quien escribe es ciego de nacimiento, pero en parte es comprensible que muchas personas ciegas se molesten, porque a veces la gente no pregunta con animo de interesarse, sino de mofarse. Por otro lado, hay preguntas que si carecen de total sentido, como esas que tienen que ver con la higiene, pues son cosas que ya se hace por instinto natural, y por lo tanto, yo las considerarías ya preguntas con morbo.
en otro orden, yo les cuento que soy locutor por internet, soy dj, me dedico a todo lo relacionado a la informatica, y me muevo en entornos gráficos como formatear pcs, etc. Ademas, si lo quieren comprobar, visiten:
www.megamixr.tk
y si me quieren agregar al msn tanto los que ven o no ven, pueden hacerlo a:
raulbustos16@hotmail.com
desde ecuador, se despide Abrahan dj

Uxía dijo...

Antes de nada felicitarte por el blog, y agradecerte que nos expliques estas cosas que si, son tonterías pero a veces simplemente se nos ocurren y... jeje
También me gustaría decirte que no les hagas ni caso a toda esa gente que, para empezar, son unos mal educados, y para seguir, no entiendo como pueden sacar tanto de contexto las cosas. Yo soy vidente, y no me he sentido ni insultada ni muchísimo menos!
Gracias :)

Ana Paradisi dijo...

Hola! Te escribo desde Venezuela. Tu Blog es muy interesante, te felicito!! Soy una persona vidente, pero siempre he sentido gran afinidad a la defensa del derecho de inclusión de personas con discapacidad en mi país. Aquí no existe cultura sobre discapacidad, todavía en este tercer mundo la mayoría piensa que una persona con capacidades diferentes es lo mismo a un tarado, con el perdón de la expresión; no se respetan las habilidades ni posibilidades, la gente aún se asombra con boca abierta al ver a una persona que ellos consideran diferente. Es genial tu manera de hacer entender a la sociedad que la inclusión comienza dentro de cada uno de nosotros, no es sólo una política estatal, no podemos procurar incluir a personas a las que no entendemos o conocemos... Un abrazo de éste lado del mundo!

M. Avila dijo...

Saludos, soy Mauro de Panamá.
Soy ciego.

Muy interesante este blog, a penas lo hallé hoy.
Aún debo buscar las otras 5 preguntas, pero, creo que a todos nos ha tocado un poco de eso.
La curiosidad no tiene nada de malo, el asunto es cuando dicha curiosidad es más morbo que otra cosa. eso sí es muy molesto y es algo que se le puede detectar al interrogador fácilmente. Otro asunto es cuando alguien de supuesta cultura e intelectualidad sale con alguna de estas preguntillas y entonces uno se queda pensando... Y este tío es licenciado?

Vamos, que al menos las cinco preguntas que he leído acá son de fácil despeje con un poco de sentido común, no obstante, si usted siente que debe preguntar, pues pregunte.

Mi Respuesta para lo de las escaleras es muy casual: Puedes bajar escaleras? Y yo digo: Pues sí, tú no? Necesitas que te ayude?

Uf! lo de la cara. Un rostro simétrico se siente al tacto, una piel tersa también, debo admitir que armarse una imágen mental de eso puede ser un poco complicado, pero, nada de esto va en el sentido real de la pregunta: Si me tocas la cara sabes cómo soy?
Yo vi por más tiempo del que eh sido ciego y cuando un vidente dice "sabes cómo soy?" se refiere a la capacidad de reconocerse mirando el rostro, sin importar si reímos o tenemos expresiones distintas. Es un reflejo muy humano,
El vidente ve a sus colegas y ve cómo son por lo que ven en frente. Sus congéneres son un rostro y una figura antropoide, incluyendo su peinado, su ropa, su manera de sonrreír, la forma como su boca gesticula al hablar, para ellos ser y verse es una acción intimamente relacionada.

pero, la verdad que cuando la gente pone la cara para que se la toquen no es un acto natural, sus expresiones no son naturales y, por supuesto, tampoco es que tengamos que tocarle la cara a la gente para saber quienes son.
En general a mí no me gusta que me toquen y la cara menos, entonces, por eso de no hagas lo que "no quieres para tí", yo no le toco la cara a la gente.
Un apretón de manos dice más de quien tienes en frente.

La pregunta de los sueños es más truculenta. Al menos yo sí puedo ver en mis sueños. Cuando fuimos al cine. Sí, los ciegos vamos al cine.
Cuando fuimos a ver la película esta de Dicaprio, Inseption, yo les dije con sorna a mis colegas que a mí nunca me agarrarían en esa, porque yo siempre sé cuando estoy soñando. Que cómo? Pues, porque yo siempre puedo ver cuando sueño.
Sueño con imágenes muy vívidas, sonidos y tambien tengo sensasiones táctiles completas. Me ha sorprendido leer que hay qienes no sueñan con tacto.
Extrañamente, y hasta ahora lo pienso, no recuerdo haber soñado con olores alguna vez.

Y para que no digan que sólo me mofo y no respondo. El bastón sirbe para sentir los escalones de una escalera, tanto en bajada como en subida y si hay pasamanos, pues, mejor todavía.

Sobre la limpieza. Gente! La mugre no sólo se ve. También se siente al tacto.

Detalles como sacarle una mancha a una camisa, pues ya es más complicadillo.

la Kami Con K dijo...

hola!! bueno, te felicito por el artículo, es genial! a mi nunca me hicieron la pregunta esa de como hago el amor, y espero que nunca me encuentre con alguien tan tonto como para preguntar eso XDDDD. ahora quisiera comentar algo sobre algunas preguntas: 1. ¿Qué ve un ciego? ¿Ve en blanco, en negro? esta pregunta me la han hecho muchas, muchas, pero muuchas veces.. y yo nunca sabía como responder, porque como soy ciega de nacimiento no se que es ver en negro? la verdad me molestaba vastante cuando me hacían esa pregunta, y no era que me molestara su curiosidad, si no que yo no sabiía que responderles y al final estábamos media hora discutiendo por que mis interlocutores me decian. si no ves nada, entonces ves en negro. a lo que yo contestaba. no se, simplemente no veo. y no lo entendían y yo no tenía idea como diablos explicarles! pero esta idea del dedo me pareció bueníiisima, la voy a tener a mano por si me vuelven a hacer esta pregunta, capas asi lo entiendan un poco mejor.
2. Si me tocas la cara, ¿sabes cómo soy?
justamente hace unos dias estaba comentando esto con un profesor de mi colegio. él me preguntó si era cierto eso, a lo que yo contesté que no, como decis no podes imaginarte si una persona es guapa o no; que color de pelo tiene, que color de ojos tiene, ETC. tambien mi profe medijo que había visto en una película que un ciego le tocaba la cara a alguien y lograba hacerce una imágen exacta de la persona. ¡ojalá fuera así, pero desafortunadamente es solo ficción!!! además, eso de andar toqueteandole la cara a todo el mundo, es algo que no me gusta para nada hacerlo
3. Por la voz, ¿s coincido con algunos comentarios, la voz quiza te ayude para conocer un poco el caracter de la persona, pero no siempre es así.
otra que me hacen muy seguido es lo de ¿como sueñas? como ya e dicho soy ciega de nacimiento, y no tengo idea de como son los colores y eso. lo bueno de los sueños es que por ejemplo, si estoy soñando que camino en algun lugar lleno de gente, puedo andar sin bastón, y pasar por al lado de las personas sin chocarme con nadie porque, de alguna manera yo se que están aí. seria bueno que eso sucediera tambien en la vida real, je je. nuevamente te felicito por el blog y voy a ver si ya subiste la otra parte!!

Anónimo dijo...

Hola Patricia, al igual que tú soy una persona ciega y actualmente vivo sola. Acabo de encontrar este post y aquí va mi opinión.

Debo decir que no me gusta el título, teniendo en cuenta que casi todas las preguntas, con excepción de la cuarta, son totalmente válidas. Por ejemplo a mi me cuesta trabajo lo del aseo de la cocina y los baños porque en mi casa no me dejaron hacer gran cosa, y aquí, en otro país y lejos de mi novio y mi familia, he tenido que aprender. La primera pregunta, la de los niños, no es para nada estúpida si tienes en cuenta quiénes la hicieron.

Preguntas verdaderamente estúpidas las que he encontrado en algunos comentarios a este post, sobre todo esa de cómo sabemos que ya estamos limpios cuando vamos al baño. Por favor! ¿Es que las personas videntes tienen un ojo atrás para ver cuándo quedaron limpios?
A mí un fulano me preguntó si sabía lo que era un sombrero. Esa fue la última vez que salí con él... jeje. O la pregunta que le hizo una compañerita de Universidad a un amigo: ¿cómo sabes que te quitaste el suéter?
¡Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad, no sé de qué he aprendido más, si del post de Patricia o de muchos de los comentarios. Y además se me agolpan un poco varias cosas que comentar, así que las iré contando según se me van ocurriendo.

Lo primero, Patricia fue alumna mía hace casi 7 años (alumna brillante, por cierto) y leer su blog es un gustazo. Lo siento, no me he aguantado las ganas de presumir un poco.

Lo segundo, yo también me he hecho miles de preguntas sobre ciertos procesos de percepción de los ciegos. Sobre todo cuando una amiga no invidente total, pero que a menos de un metro solo te reconocía por la voz, me ganaba a los dardos. Vale, no es que yo sea muy buena. Pero os aseguro que ella jugaba de lujo.

Otro dato. Hace poco vi en un documental, o leí en algún sitio, un dato que me pareció curiosísimo: decía que cuando se había podido recuperar la vista de un ciego de nacimiento, éste no lograba percibir el espacio como es debido, a pesar de que ya viera perfectamente. Parece que la relación tamaño/distancia es un aprendizaje de nuestro cerebro cuando somos niños y, por tanto, percibir lejos o cerca algo tiene que ver con cómo 'lee' la imagen el cerebro, y no con cómo la ve el ojo, que no sabe si esa silla de un metro de alto es de un metro de alto y está delante de las narices o es de tres metros de alto y está al 50 metros de distancia. Y relacioné este asunto con otra cosa que también leí hace tiempo (cuando mis hijas eran bebés): que los niños, en esa etapa en la que todo lo tiran al suelo, en realidad no están haciendo el trasto, sino aprendiendo cómo cae; entrenando a su cerebro en el asunto de la velocidad y la distancia.

Otra idea que me gustaría comentar: trabajo desde hace tiempo en cómo elaborar buenos contenidos para Internet y tuve la suerte de tener de compañera 6 meses a una chica ciega que formó parte del equipo de un proyecto muy concreto sobre accesibilidad web. Lógicamente, los compañeros,cuando logramos vencer la timidez, le pedimos que nos dejase utilizar su ordenador adaptado. Descubrimos cosas interesantísimas, como la metainforamción que proporciona al verla, sin que nos demos cuenta, la simple forma en que están distribuidos los textos. Por ejemplo, una cifra de 9 dígitos, separados de 3 en 3, los vemos automáticamente como un número de teléfono. Eso no ocurre (o, al menos, no ocurría entonces) con la forma en que el apartado de nuestra compañera leía los números, todos seguidos.

No sé. Son muchas dudas. La verdad, espero ansiosa la segunda parte del post y mucho más.

Y, por cierto, las comillas tienen un significado bastante concreto en castellano. Los que consideráis borde que Patricia haya puesto preguntas "estúpidas", así, entrecomillado, ¿qué os habéis perdido exactamente?

Anónimo dijo...

Es curioso, pero varios tontos, lo que más les preocupaba era como se higienizaba una persona ciega después de ir de cuerpo. Aparentemente personas muy pulcras, pero no sabían siquiera como dejarse limpio el culo. Les responderé: Existiendo un bidet, no hay que "ver" absolutamente nada. El papel es tan solo el complemento que se usa con anterioridad del agua. Ninguna cola queda limpia de verdad sin el uso del agua, ciego o no ciego. Evidentemente los pulcros no lo eran tanto y se pasean por la vida con su culo oloriento. La próxima vez pregunten cosas más inteligentes, y aprendan a asearse correctamente.

Anónimo dijo...

Lo que has dicho es genial, 100% cierto y justo

Unknown dijo...

Me he reido mucho con tus respuestas, yo no tengo amigos no videntes, y sinceramente si conociera a alguno le hubiera hecho alguna de esas preguntas, tambien creo que la vista es un impedimento para algunas personas y como que no percibiendo completamente el exterior ustedes pueden trabajar mas en su interior, percibir el mundo de una manera mas limpia, excelente blog, ojala hubieran mas mujeres como tu, y personas en general

Fire Machine dijo...

Hola, he leído tu escrito y déjame decirte que nosotros, las personas con la capacidad de ver tenemos que aprender mucho de cómo perciben el mundo ustedes. Ha juzgar, por la manera en la que escribiste las respuestas a tales preguntas veo que usted se siente ofendida(o) de dichas preguntas, sin embargo, la mayoría de nosotros no lo hacemos con mala intención, tratamos aprender de ustedes y no creo que las preguntas sean en sí "estúpidas" creo que son preguntas bastante ingeniosas, las preguntas más inocentes abren puertas para observar mundos nuevos que están más allá de lo que podemos imaginar. Es cómo un niño preguntarse ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué no hay arboles en los océanos si crecen con agua? ¿Por qué la luna me sigue cuando la observo mientras el automóvil de mis padres se mueve? Parecerán preguntas tontas, pero, lo crea o no, grandes descubrimientos derivan de preguntarse algo que uno no entiende, por muy estúpido que parezca, así es cómo los seres humanos hemos descubierto varias cosas, no hay por qué ofenderse de preguntas bien intencionadas (o a menos que alguna de esas preguntas se haya formulado con una mala intención, le doy la total razón de algún disgusto. Pero de no ser así, debe entender que incluso con sus 5 sentidos funcionando, algunas personas no tienen cierto sentido común desarrollado cómo para tratar de ponerse en el zapato de ustedes y tratar de percibir el mundo cómo ustedes, por favor no se ofendan si nunca es con malas intenciones).

PD: Aunque lo de "estúpidas" lo haya puesto con comillas para dar a entender que realmente no son estúpidas cómo parecen, el relato me parece que concuerda muy poquito con esas comillas, quizá me estoy equivocando, ahora, me gustaría preguntar una pregunta "estúpida" acerca de ustedes y es: ¿De que manera entienden los ciegos de nacimiento el concepto de ver? (me refiero al significado literal de la palabra, es decir, cómo entienden los ciegos naturales que significa ver para las personas no ciegas, quizá suene tonto, pero me atrevo a decir que quizá un ciego natural al menos usa su intuición y su conocimiento o lo que ha escuchado de que significa ver para las personas "normales", ¿Cómo se lo imaginan esas personas que son ciegas de nacimiento? La verdad, tengo mucha emoción de poder explicarlo a alguien ciego de nacimiento, porque se me han ocurrido ideas, pero bueno, quizá me esté precipitando y quizá si tengan una buena idea de que significa y estoy haciendo un juicio precipitado. Tampoco no me juzguen, simplemente estoy intentando conocer más de ustedes, dado que no soy cómo ustedes y me da curiosidad de saberlo, siento que es muy importante).

Anónimo dijo...

Un ejemplo mejor a la de ver con el dedo podría ser por ejemplo; cuando cerramos un ojo y con el otro seguimos viendo. Instintivamente el cerebro se amolda a nuestras necesidad, así que la visión del ojo cerrado o tapado estara en desuso a tal punto de que incluso aveces el ojo en uso nos bastará en nuestro entorno haciendo que nos olvidemos del otro ojo sin funcionalidad.
Me ha encantado tu blog.

Unknown dijo...

Hola me encantó tu blog todo lo que escribes genial tenía algunas dudas que las aclare,aunque no soy ciega me interesa, además que tengo un amigo cercano al que eh tomado mucho cariño y por no hacerle sentir mal con alguna pregunta tonta mia. Muy bonito todo lo que has escrito felicidades 😊

Gabriel dijo...

Hola. Me parece genial que te hayas tomado el tiempo de compartir tus experiencias con todos los que se interesen por leerte. También agradezco los comentarios y anécdotas de los que han respondido. Sólo me gustaría decir que me pareció un poquito agresiva la forma de referirte a los cuestionamientos de las demás personas ya que obviamente los que sí podemos ver tenemos muchas dudas y preguntas que no tendrían por qué ser necesariamente estúpidas o aberrantes sólo por el hecho de no entender o poder imaginarnos un mundo que no vivimos. Por mi parte yo en la universidad tenía una compañera que era ciega de nacimiento y muchas veces conversamos sobre esos temas...y tanto yo como ella nos hacíamos preguntas, y dentro de las preguntas que ella me hacía también había muchas que para mí eran cosas obvias pero no por eso jamás pensé que sus preguntas fuesen estúpidas...
Por favor, no te ofendas de verdad que me dio mucho gusto leer el artículo y los comentarios...

Unknown dijo...

Hola , me gustaría entablar una conversación contigo

Patricia Carrascal dijo...

Hola, este blog hace tiempo que cambió de plataforma. Podeis seguir leyéndolo en http://www.viviendoatientas.wordpress.com
Los posts son los mismos, y muchos nuevos ;-)

Patricia Carrascal dijo...

No os preocupéis, ni me ofendo ni me enfado cuando alguien me pregunta. LO de las preguntas "estúpidas" iba entre comillas y si quise dedicarles uno o varios posts fue precisamente para dar respuesta, lo mejor que pudiera, a esas preguntas que tantas veces nos hace la gente. Es solo que a veces, de tanto que se repiten, suenan ridículas, pero desde luego comprendo la curiosidad que la gente. Precisamente porque lo entiendo, nació este blog ;-)

Por favor, pasaros por www.viviendoatientas.wordpress.com, donde este blog sigue viviendo. Aquí ya no escribo más porque Blogger se volvió bastante inaccesible.

Os espero allí! :-)

Rodrigo dijo...

Hola soy una persona, me intrigo lo de las preguntas tontas y por eso llegue a este blog.
Me dio curiosidad la persona que te dijo de que ser ciego es a causa de pecado, jajajaja, perdón, ser ciego es un problema disfuncional de los ojos, causas hay muchas del por que, pero generalmente es heredado.
La biblia lo pone como que es una maldición transmitida de generación en generación, Jesús curo a un ciego, pero no por ser Jesús o por que el ciego se arrepintio de sus pecados, simplemente se curo por fé, creyo que seria curado por Jesús. Hoy en día la gente carece de fé, y estoy seguro que mientras escuchas estas palabras tú estas pensando que si fuera tan facil ya no serias ciego, amigo al pensar eso ya perdiste fé, yo tengo a mi abuela en recuperación de un ACV, si esta viva, sabes cómo?, le rece (ore) antes de que la llevara a la ambulancia pidiendo a Dios con fé de que aun no se la lleve, que la necesitamos en nuestra vida. Durante su semana en el hospital todas las noche pedi con fé, creyendo que superaria este mal trago. Adivina que paso, esta con vida, tiene disfuncion en la mano izquierda y la pierna, pero con el paso del tiempo se esta recuperando, simplemente yo pedi que viviera y asi fue hecho, Amén. Dios te bendiga.

XLuis MP dijo...

Puestos a hacer preguntas, absurdas o no, ahí voy. Los ciegos de nacimiento no saben como es el mundo, ni ellos ni los demás por lo tanto, ¿como es su sentido de la identidad en ese aspecto? A los que vemos nos resulta inaprehensible concebir esto pero para estos ciegos es lo "normal" y no se hasta que puntos cuantos y de que modo desearían ver. Suelen tener los otros sentidos más desarrollados y supongo que será por ellos como sienten la atracción sexual: por el olor, por la voz, por el tacto...Lo que no tengo tan claro es como saben su tendencia sexual.