sábado, 15 de enero de 2011

MANIFIESTO

Esta semana ha sido de lo más extraña para Brilyn y para mí. Para quienes todavía no se han enterado, el pasado miércoles fuimos protagonistas involuntarias de una de las noticias de la semana. El titular era el siguiente:

"Una invidente denuncia al Hospital Clínico de Valladolid por denegar el acceso de su perro guía".

Tal vez lo hayáis leído en la prensa, escuchado en la radio, o incluso, visto en la TV (vídeo aquí). Porque sin duda, la noticia corrió como la pólvora.

Para los que no sepan nada, os resumo lo que pasó: Brilyn y yo íbamos al hospital para ir a consulta del otorrino, y mi padre me acompañaba en ese momento. Cuando ya estábamos en la sala de espera de la novena planta, el vigilante apareció, y me dijo que el perro no podía estar allí, que había que bajarlo a la entrada. Le expliqué que por ley, los perros guía pueden acceder a cualquier lugar público, incluidos los hospitales. Pero el vigilante insistió en que él cumplía órdenes, que la normativa del hospital no admitía perros en el edificio, y que o bien, dejábamos que un celador se llevase a Brilyn hasta que terminásemos en la consulta, o bien, mi padre bajase al perro a la calle, y luego un celador me acompañase a mí.

Acepté que mi padre saliese con Brilyn, porque como comprenderéis, un perro guía no es un animal para dejárselo a cualquier desconocido. MI prioridad era que mi médico me viese, así que no quería levantar más revuelos en ese momento.

Pero cuando salimos del hospital, lo primero que hice fue consultar a un amigo abogado, para ver si estaba en mi derecho de denunciar la actitud del hospital. Y así fue. Por lo visto, la ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León es muy clara: los perros guía pueden acceder a todos los establecimientos, públicos o privados, sin tener que pagar un coste adicional por ello.

Es decir, pueden montar en el autobús gratis, pueden subir a un taxi, pueden entrar a una tienda, supermercado, restaurante, cafetería, y por supuesto, a un centro de salud. Las excepciones también son bastante claras. El perro no puede acceder a quirófanos, salas de maternidad, UVIS, UCIS, o áreas de aislamiento.
Ah, y tampoco puede, o debe, entrar a un zoológico. Pero es que todas esas restricciones, son de sentido común. Sin embargo, el perro puede entrar perfectamente a una sala de espera, o a la consulta, y está amparado por la ley.

Con lo cual, tuve que denunciar al Hospital Clínico, y pedir que se le multara por lo ocurrido. Lo que no esperaba es que la noticia corriese como la pólvora. Al día siguiente aparecimos en casi todos los medios locales, incluso en una cadena de TV autonómica. Ha tenido muchísima repercusión, por lo que al hospital no le quedó más remedio que pedir disculpas públicamente. Ayer recibí una llamada de la dirección del hospital para pedirme perdón por lo sucedido, y me dijeron que ya habían dado las instrucciones pertinentes al vigilante para que a partir de ahora, sí que deje pasar a perros guía.

Así que estoy contenta, porque algo hemos conseguido. Si me hubiese quedado callada y no lo hubiera denunciado, además de vulnerarse mis derechos, se habrían vulnerado los de muchas personas que como yo, necesitan un perro guía para poder moverse.

Se me ha criticado porque hay gente que no entiende para qué llevaba a Brilyn al hospital, si ya iba mi padre conmigo. A esa gente le digo, que el vigilante vino hacia mí sin saber si yo iba sola, con mi padre, mi prima o mi abuela. Estaba sentada en una sala de espera, y nadie sabía si el hombre que estaba sentado a mi lado era mi padre o no. Además, me hubiesen dicho lo mismo de ir yo sola.

DE todas formas, y sigo explicando para quien continúa sin comprender, que yo hasta el hospital voy sola, y necesito al perro, y cuando salgo del hospital, vuelvo a irme sola en un autobús. Mi padre solamente iba conmigo a la consulta, porque ese día estaba de vacaciones. Y aunque sé que no tengo que dar explicaciones a nadie, sigo haciéndolo, porque veo que todavía hay mucha ignorancia, y como dicen, la ignorancia es osada.

Ha habido quien ha dicho que como estamos en crisis, he denunciado al hospital para sacar tajada. Genial. Lo que esa gente no sabe, es que la denuncia y la correspondiente sanción que pido para el hospital es de carácter administrativo, por lo que la multa, si es que se paga, irá para la administración o el órgano competente, que yo de ahí no me llevo nada. Por si no quedaba claro.

Pero sigo explicando. Porque hubo gente que dijo, que era de "sentido común" no dejar pasar a un perro a un hospital, porque allí hay personas enfermas, y el animal puede trasmitir piojos, incluso parásitos, y que era por cuestión de higiene.
LO que toda esa gente no sabe, es que yo, como usuaria de perro guía, tengo la obligación de mantener a mi perro debidamente cepillado, aseado y desparasitado. Que cada 6 meses se le hace una analítica completa y un chequeo veterinario. Que cada 3 meses se le dan unas pastillas desparasitadoras, y otra para los quistes. Que lleva un collar antiparásitos, que cuando llega el buen tiempo, se le ponen pipetas para proteger al animal de otros parásitos que llegan con el calor. Todo esto sale de nuestro propio bolsillo, nadie nos lo paga, y supone un sacrificio y un esfuerzo para la persona que tiene un perro guía.
¿Pero qué menos? El perro para mí son mis ojos, igual que para alguien que no puede andar, la silla de ruedas es sus piernas.

A toda esa gente, solo le diré que a parte de informarse acerca de lo que es un perro guía y para qué sirve, muestren algo más de sensibilidad. Ese día yo iba con mi padre, gracias a dios, pero si llego a ir sola, me hubiera pasado lo mismo. Y sí, se me ofrecieron alternativas. Pero, ¿por qué tengo que dejar a mi perro con un celador, si la ley me permite entrar con él hasta la consulta? No hablamos de entrar a una zona de quirófanos ni de enfermos graves. Y aún así, el animal solo puede llevar las bacterias que cualquiera podemos traer en nuestros zapatos al venir de la calle. SI son tan escrupulosos, ¿por qué no piden que todo el mundo se quite los zapatos al entrar al hospital?

También hubo quien dijo que con mi actitud, le hacía flaco favor al colectivo de las personas ciegas. Pues bien, yo creo todo lo contrario, porque si nos quedamos callados ante cualquier abuso que suframos, nunca avanzaremos en esta sociedad cerrada e intolerante. Y ahora, tras la disculpa del hospital, ya hemos logrado que la próxima vez que acuda alguien con un perro guía se le deje pasar. ¿Es eso hacer flaco favor a las personas como yo?

En fin, que podría continuar instruyendo a los que no saben, pero no quiero seguir avivando la polémica, porque ese tipo de personas, por más que intentes explicarles, con la ley en la mano, porqué has denunciado al hospital y porqué has querido defender tus derechos, me temo que nunca lo van a comprender.

Así que por hoy cierro esta página del Viviendo a tientas, dando las gracias a todos los que me han apoyado, y satisfecha de haber puesto mi granito de arena para suprimir otra barrera más, en este caso, una barrera mental.

17 comentarios:

María dijo...

Dí que sí Patry, que la ignorancia es la peor de las enfermedades...y nunca mejor dicho, para todas aquellas personas que hablan de lo antigiénico y escrupuloso que es introducir al perro en el edificio.

No puedo por menos, como usuaria del Hospital Clínico de Valladolid, pensar que, cuánta gente debería ir tan aseada como tu perra, que yo, las veces que he tenido que acudir al Clínico, he pensado: "Al final, me cojo, o peor me transmiten, lo que no tengo".

Por no hablar de cosas completamente vergonzosas que suceden allí: a tí, te mandan sacar a tu perra que por cierto(y como yo sí que veo, lo digo para que se sepa, que es con conocimiento de causa), he de decir que BRILLA de limpia que está, y sin embargo, tengo una amiga (y esto es COMPLETAMENTE VERÍDICO) que denunció al hospital, porque estuvo 3 horas esperando que la vieran de urgencias y mientras tanto, EN LA SALA DE ESPERA (una de esas, como en la que estabas tú) presidiendo... ¡un vómito! durante tres horas, NADIE LO RETIRÓ....ESO, NO DEBÍA DE MOLESTAR, NI ES ANTIHIGIÉNICO, NI TE PASA BACTERIAS NI NADA... Por más que ella se quejó, allí continuó, sin que el personal se inmutase si quiera...
Así que....lo que hay que aguantar!!!!!!

MUCHO ÁNIMO Y TÚ A LO TUYO, QUE HAS HECHO LO QUE DEBÍAS Y LO QUE MARCA LA LEGISLACIÓN, NI MÁS NI MENOS.

UN BESO PARA TÍ Y POR SUPUESTO, PARA LA MEJOR PERRA DEL MUNDO!(fataría más)

María.

Unknown dijo...

Permíteme comenzar éste comentario con una sincera felicitación. Es triste que éste tipo de cosas sucedan, pero es de recibo actuar como tu lo has hecho. Si no se denuncian, las injusticias siguen sucediendo y eso no puede permitirse. Tu empuje habrá ayudado a otros usuarios que quizás por sus propios medios no lo hubiesen conseguido.
No hagas caso a esas personas que ven una actuación lucrativa en tu reacción. Yo, cuando me he visto en el punto de mira de mala gente siempre pienso en la siguiente expresión ... "cree el ladrón que todos son de su condición".
Te mando un fuerte abrazo desde el paraíso y aquí tienes una nueva seguidora para tu rincón.
Sonia

Sol dijo...

Pues opino que has hecho muy bien y que hay que denunciar. Es más, creo que además de las denuncias en el ámbito administrativo tendríamos que empezar a hacerlo también en el judicial. es una cuestión de discriminación y así tendría que empezar a tratarse.

Anónimo dijo...

Hola!!! Cuanto tiempo sin que escribieras... cuantas veces he entrado pensando ojalá me haya contestado o haya escrito algo nuevo y plofff hoy ha sido el día...

Patry hay gente que no entiende lo que son los perros, que no quieren ver mas allá de lo que sus ojos le permiten ver y no se paran a pensar en cosas que le pueden pasar a los demás asi que en ese momento hiciste lo que tenias que hacer, ayudarte a ti y a los que como tu los perros son vuestros ojos...

Y ciertamente imaginaros que llega una persona con una pierna rota en silla de ruedas y le dicen: la silla de ruedas te la dejas en la puerta y cuando salgas la recoges, pues ya me contareis hasta donde iba a llegar esa persona,no? jejeje

Pues lo mismo es señores/as, Patry necesita de sus ojos para ver por donde va y quien le lleva gracias a ellos por ser como son son los perros asi que tu perro contigo hasta donde haga falta excepto en los sitios prohibidos ;)

Por cierto espero que no fuera por nada grave tu visita el médico y que estes mejor ;)

Saludos y espero no tener que esperar tanto para verte de nuevo por aqui...

p.d: un lametón para Brilyn y dile de mi parte que me ha gustado mucho verle en el video y "olisqueando" la camara para conocer cosas nuevas jejejeje.


MP

Arimi dijo...

Yo creo que has dado más explicaciones de las que ese tipo de gente merece. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ¿sabes?

Y otra cosa... El/los que haya/hayan dicho que si vas con tu padre que porqué llevas a Brilyn, ¿qué tienen en el cerebro? Es como si yo voy con mi padre y me dicen '¿Por qué llevas tu ojos si ya lleva tu padre los suyos?' INDIGNANTE.

Mucho ánimo, y sigue luchando por tus derechos. Sabes que tienes todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

Felicito tu causa y espero que sigas asi.
Es triste que sigan ocurriendo estas cosas en pleno siglo XXI.
Enhorabuena por lo hasta ahora logrado!

Unknown dijo...

ERES LA MEJOR!!! Olé tu y tu brilyn!!! estoy HARTA de que no dejen entrar al Miguel en los restaurantes por ir con el Justice!! Hace poco estuve hospitalizada y el Justice venía cada día a verme como debe ser jejeje!! Pero si nuestros perritos están mucho más limpios que muchas personas!!!! Ains... Gracias a tí ya saben a lo que se atienen la panda de ignorantes estos!!! Un besote!!!!!

Unknown dijo...

ERES LA MEJOR!!! Olé tu y tu brilyn!!! estoy HARTA de que no dejen entrar al Miguel en los restaurantes por ir con el Justice!! Hace poco estuve hospitalizada y el Justice venía cada día a verme como debe ser jejeje!! Pero si nuestros perritos están mucho más limpios que muchas personas!!!! Ains... Gracias a tí ya saben a lo que se atienen la panda de ignorantes estos!!! Un besote!!!!!

Unknown dijo...

ERES LA MEJOR!!! Olé tu y tu brilyn!!! estoy HARTA de que no dejen entrar al Miguel en los restaurantes por ir con el Justice!! Hace poco estuve hospitalizada y el Justice venía cada día a verme como debe ser jejeje!! Pero si nuestros perritos están mucho más limpios que muchas personas!!!! Ains... Gracias a tí ya saben a lo que se atienen la panda de ignorantes estos!!! Un besote!!!!!

Ugito dijo...

¡Con dos ovarios, Patricia!
Las leyes nunca servirán de nada, si los ciudadanos afectados no exigimos que se cumplan. Totalmente de acuerdo con Sol: El siguiente paso es la denuncia judicial. Yo no la descartaría. Las disculpas a posteriori no siempre son suficientes. El día que tú te equivoques haciendo tu declaración de la renta, la Administración te impondrá la correspondiente sanción, por mucho que tú te disculpes. Un saludo.

Marisa dijo...

Leí la noticia sin saber que se refería a ti y a tu maravillosa perra y me quedé asombrada de que a estas alturas todavía en un lugar público sean tan cerrado de miras e ignorantes con la ley. Quizás se podría disculpar esa ignorancia en un lugar privado que nunca se haya visto en esa tesitura, y supongo que en la mayoría de esos sitios, si se le explicase al dueño correctamente que la ley ampara a los perros guías por sus especiales características, seguramente sería el primero en facilitar el acceso sin problemas. Pero que esto haya pasado en un lugar de acceso público, y encima en un sitio al que no se va de capricho, sino por necesidad me parece tristísimo. Los organismos públicos deberían ser los primeros en conocer y acatar las leyes, y las normativas internas en ningún caso pueden ir en contra de la ley. Es como si dijera que como estoy en mi coche, mi normativa interna me dice que puedo circular a doscientos por hora por el centro de la ciudad (siempre que lo haga con mi coche, ojo) sin que me puedan detener ni multar. ¡Es mi normativa interna! Todos sabemos que las cosas no funcionan así. Me alegro de que lo hicieras público, de que defiendas tus derechos y los de tu magnífica acompañante. Ojala algún día nos crucemos por esta ciudad y pueda saludarte. Y por supuesto transmitir otro saludo a Brilyn, con tu permiso, por supuesto.

kinoillescas dijo...

Estoy totalmente contigo. La ignorancia es muy mala y en éste país por desgracia hay mucha.Yo cuando iba con Imelda tenía muchos problemas y que dar muchas explicaciones, simplemente porque para empezar los vigilantes no conocen las normativas, y a más de una persona le he explicado que éste tipo de perros tienen unos controles sanitarios mucho más férreos que los de cualquier persona.
Mucho ánimo y sigue luchando que en la medida que podamos los demás os ayudaremos.

carlos luis baiget zarco dijo...

Trabajo en un hospital desde hace 40 años...
Solo decirte que:
Me alegro muchisismo que hagas valer tus derechos LEGISLADOS como usuaria.
¿acaso no somos y seremos todos usuarios?
He visto que en el BLOG de DIARIO MEDICO "Mas alla del microscopio" defienden tu caso " cosa que comparto.
Intentare hacerme eco en el mio.
Muy bien Patricia
Carlos

chavela dijo...

Plas, plas, plas. Sé que habrás recibido todo tipo de felicitaciones, ahí va la mía con un beso muy grande para las dos. Y... decirle al "de sentido común es no dejar que los perros entren en un hospital", que no tengo palabras, que "lo suyo", me temo que no se cura en hospitales...
Besinos

Rosa Chacón dijo...

Hola: yo estudié fisioterapia y Moma mi perrita guía de entonces estudiaba también xd. Tuvimos que hacer prácticas en hospitales y me tocó escuchar de todo. Si no me hubieran dejado entrar habría echo lo mismo que tu sin dudarlo. Ya está bien que nos sigan tratando de ciudadanos de segunda, y peor aún que lo permitamos.

Edu dijo...

Si te digo lo que pienso... no voy a ser nada original. Eso sí: como ciego también, aunque no tengo perro guía, no me perdonaría si no te digo: gracias, gracias, mil gracias por el paso dado. La “panda” de los ciegos del mundo te debemos una.  (sonrisa).

¡Felicidades y sigue así!

Jim Fiedler dijo...

Hi Patricia, I am so happy you and Brilyn stood up for your rights, while training Brilyn in the USA, I ran into the same with some people and places here, but I let them know the laws of the land and try to educate them. Best of life and love to both of you. Jim F.