sábado, 19 de mayo de 2012

Conociendo mejor la Oficina Permanente Especializada en discapacidad (OPE)

Una visita a la Oficina Permanente Especializada (OPE) en discapacidad



Depende del Consejo Nacional de la Discapacidad y atiende consultas de personas con discapacidad.

Fuente: www.discapnet.es

La Oficina Permanente Especializada (OPE) es el lugar de donde han salido muchas de las recomendaciones y propuestas para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Seis féminas muy cualificadas y con el denominador común de querer ayudar a los demás componen el equipo de la OPE. Marisa Peña está al frente de esta oficina, que dirige desde 2005, cuando se fundó. Sus claves son el buen ambiente y la atención siempre personalizada y buscando soluciones a consultas o quejas que llegan hasta ellas.

Cada año realizan una serie de informes con sus acciones, las consultas que les han llegado y una parte muy importante: las propuestas y recomendaciones que se presentan a los ministerios y administraciones.

¿Qué es lo que más me ha llamado la atención? Los hechos. Desde esta oficina se han conseguido grandes cosas y se han ido derribando barreras. ¿Su consigna? Conseguir que las personas con discapacidad puedan tener una vida independiente y autónoma.

Sus grandes hitos...



Hay muchas cosas que se han conseguido gracias a la intervención y peticiones realizadas desde la OPE a administraciones y organismos públicos.

Por ejemplo, la tarjeta de la discapacidad, que ya se está utilizando en algunas Comunidades Autónomas, fue una petición que salió de la OPE en 2005. También solicitaron, y a día de hoy es una realidad, el que hubiera la posibilidad de pedir una cita previa para hacerse el DNI o que hubiera ayudas económicas para derribar barreras tanto arquitectónicas (ascensor, rampa...) como de comunicación (videoportero) en las viviendas.

Cada año la OPE hace un gran trabajo analizando las quejas y peticiones de los usuarios, y valorando qué cosas aún no se han conseguido para normalizar la vida de las personas con discapacidad. Entonces se presentan estas propuestas ante el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad. Dichas propuestas además llevan asociado un proceso de seguimiento para ver si se ponen en marcha o no.

"Estos años se han ido derribando barreras y las consultas van evolucionando, porque se van logrando cosas", nos explica la directora de la OPE, Maria Luisa Peña. Al año cuentan con casi 300 consultas y todas tienen respuesta.

Entre sus próximos objetivos se encuentra el conseguir que haya una coordinación del teléfono de emergencias 112 en toda España. Su meta es que todas las personas puedan acceder a este servicio estén donde estén. En la actualidad solo algunas CCAA cuentan con este servicio.

Atención, respuestas de consultas, y mucho más...



Pero la OPE no solo se encarga de atender consultas, quejas y peticiones, sino que también realiza documentos de información y sensibilización en lectura fácil, para que lleguen a todos. En breve lanzará un tríptico informativo sobre el autismo y la correcta utilización del lenguaje en los medios de comunicación.

Y por último, y no por ello menos importante, dan clases de sensibilización y trato adecuado hacia las personas con discapacidad. Ya han formado a policias y guardias civiles, y es una formación que se recibe de muy buen grado.

¿Cómo contactar con la OPE?



La OPE ha abierto muchas vías para que los ciudadanos puedan hacerles llegar sus consultas. El medio más utilizado es el e-mail, pero también han habilitado SMS o Whatsapp, por ejemplo para personas con discapacidad auditiva. Y pronto habilitarán en su web un formulario para poder enviar las consultas con firma digital.

Horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes

Paseo de la Castellana, 67, 6ª Planta.
Despachos A-682 y A-684 (acceso por entrada principal del Ministerio de Fomento)
Madrid - 28071

"Si ha presentado una consulta y /o queja y quiere conocer su estado de tramitación llame a estos números de teléfono fijos": 91 822 65 12 / 91 822 65 13 / 91 822 65 14 / 91 822 65 23 / 91 822 65 25.

SMS y WHATSAPP
607 897 803

Fax: 91 363 50 74

Correo electrónico: oficinape@msssi.es

¿Respuestas?


Si tienen dudas, consultas o sufren algún caso de discriminación, puedes contactar con esta oficina. Siempre hay respuesta, puede tardar de una a dos meses dependiendo de la complejidad de la consulta.

"Siempre se intenta buscar una solución, aunque sea dificil", explica Marisa.

Desde aquí nuestras felicitaciones para este gran equipo y para la gran labor que realizan.

Más información y contacto con la oficina en el siguiente enlace

Oficina Permanente Especializada (OPE)

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