domingo, 13 de junio de 2010

CYBERFAMOSAS

Ya lo dijo Thomas Jefferson: “La información es poder”. Y tanto que sí. Hoy en día, con Internet y la multitud de medios de comunicación que existen, la información vuela, y es poderosa.

Es increíble la fuerza que tienen las palabras. NO nos damos cuenta hasta que nos afecta directamente.

Hace una semana, una amiga que trabaja en una conocida agencia de comunicación me preguntó si le daba mi permiso para hacer un reportaje sobre mi blog, porque le parecía interesante y creía que podía salir algo bonito. YO, sin pensarlo si quiera, le dije que sí. ¿Por qué iba a importarme? YO soy la primera que, como periodista, comprendo ese afán por contar cosas, esa curiosidad innata.

Así que le di mi permiso, y ella escribió su reportaje. Cuando lo terminó me llamó para verificar un par de datos, y me informó de que lo iba a publicar. A las 6 horas de haberlo publicado en su agencia, recibo un sms de mi hermano, que está estudiando en Italia con una beca Erasmus:

“asi q sales en el mundo y en el 20 minutos y no me dices nada eh!”

Podéis imaginaros mi cara. Yo ni siquiera había leído el reportaje, ni sabía que había sido ya publicado en ningún periódico. ¡Y mi hermano lo supo antes que yo estando en Italia! ES increíble.

Centrándonos un poco en el reportaje en sí, lo cierto es que me gustó mucho. La autora ha conseguido no darle el típico tono condescendiente con el que suelen tratarnos a los discapacitados en la prensa. Todo lo contrario. La gente que lo ha leído, me dice que transmite mucho positivismo, mucha energía y ganas de vivir, que tiene mucha fuerza.

Os animo a leerlo, si es que a estas alturas aún no lo habéis hecho.

El reportaje original, publicado en Europa Press, lo tenéis pinchando aquí.

Si queréis leer la noticia publicada en el periódico 20 minutos, podéis hacerlo pinchando aquí .

EN El Mundo también lo publicaron, aunque algo diferente. Podéis comprobarlo haciendo click aquí.

También lo publicaron en El Día de Valladolid , y en una infinidad de sitios más.

Lo cual, me devuelve de nuevo a mi comentario del principio: la información es poderosa.

Lo digo porque, para empezar, el otro día cuando cogí un taxi para volver a casa desde el trabajo (porque llovía a cántaros, no creáis que vuelvo todos los días a casa en taxi...), cuando entro al coche, el taxista se vuelve, mira a Brilyn y me dice: “¿Este no es el perro que salió el otro día en el periódico?”

Yo no sabía si echarme a reír o qué. Me pareció tan... surrealista sería la palabra, creo. Por un momento me sentí como imagino que se sentirán los famosos cuando les reconocen por la calle. Nunca antes me había pasado. Duró unos segundos, pero fue una sensación de lo más curioso. Luego el hombre comenzó a hablar de lo buenos que son estos perros (“se portan mejor que mucha gente”), de que es cierto que mucha gente no entiende que no se les puede tocar y aún así no te hacen caso y le tocan... Fue estupendo, porque el hombre realmente se había enterado del mensaje sustancial y más profundo del reportaje.

¿Veis? Por eso adoro la información, y a los medios de comunicación. Por cosas como esa quise ser periodista y dedicarme a comunicar, porque aunque la prensa a veces pueda hacer mucho daño, también ayuda a formar a las personas, a trasmitir mensajes de civismo y de educación, para hacer un mundo mejor. Y si tan solo una persona, de entre todas las que han leído el reportaje, tan sólo una se ha quedado con el mensaje de que no se puede molestar a un perro guía cuando va trabajando, entonces ha merecido la pena todo, desde el haber creado este blog, hasta haber accedido a la publicación del reportaje, hasta pasar algo de vergüenza cuando nos reconocen por la calle. SI todo ello sirve para que la gente pueda estar un poquito más concienciada acerca de los perros guía, entonces me doy por satisfecha.

Pero no fue esa la única repercusión que tuvo el reportaje. Si tan sólo hubiera quedado en que nos reconocieran por la calle, en Valladolid, que no es muy grande, tampoco pasaría nada. A los dos días seguro que la gente se olvidaría de nosotras. No, ha sido algo más que eso.

Esta semana me llamaron de Onda Cero, de la emisora nacional, para entrevistarme. Querían que les hablase del blog, de mi vida con Brilyn, un día típico en mi vida, ese tipo de cosas. Me llamaron y grabaron la entrevista, que duró unos 10 o 15 minutos. No sé cuándo se emitirá ni si se emitirá finalmente, pero ahí también aproveché para mencionar cuales fueron mis motivos para crear este blog, y cómo me gustaría concienciar a la gente a través de mis experiencias con Brilyn en la calle.

Además de eso, tengo otras ofertas por ahí para hablar en otros programas de radio (¿verdad, Tiflos? < Guiño >), así que parece que el efecto reportaje sigue y sigue.

Por lo pronto, ya he visto que tengo 11 nuevos amigos en el blog, que me han dejado unos comentarios preciosos, y que ahora tengo 9 seguidores. Como decía, es la magia de Internet.

Espero que los nuevos os encontréis cómodos aquí, en mi rinconcito particular, y que os resulte confortable. No dejéis de enviarme comentarios, que me animan muchísimo, de verdad.

Saludos de parte de Brilyn (a la que le encanta la fama), y míos.

13 comentarios:

luis dijo...

Vamos chicas que yo desde aquí(Montevideo-Uruguay)os deseo todo lo mejor. Adoro leer vuestro blog. No solo me entretiene,informa sino que me dais fuerzas para seguir adelante con mis emprendimientos personales (yo también soy discapacitado). Besos Luis

olga dijo...

Hola Patri, soy Juanjo, tu compañero de fatigas en Rochester. He leido los artículos y te felicito por ellos, porque tu eres una gran profesional y lo demuestras día a día.
Un beso muy fuerte para las dos de Juanjo y Sunshine.

Elena dijo...

Hola Patricia!
El día que vi el articulo en "20 minutos" fui directa a tu blog y me lo lei enterito en una tarde!!
Me encantó, es como si hubiera vivido en directo tu estancia en Rochester, tus inquietudes y tus alegrías, os he cogido cariño sin conoceros!
Realmente creo q con tu blog has acercado tu realidad y la de mucha gente a los demás y le has dado ilusión a la gente con tu superación personal!
Aqui seguiré a la espera de más aventuras!
Un besazo para las dos!

Lou dijo...

Hola Patri,
te sigo leyendo desde Roma y me alegro de que os vaya todo genial. Enhorabuena por el trabajo! Te deseo todo lo mejor y a ver si cuando vuelva a España te hago una visita...
Me acuerdo mucho de vosotros y de lo bien que lo pasé durante esas cuatro semanas. Me habéis enseñado tantas cosas...
Os mando un beso enorme a ti y a Brylin y espero veros pronto!

Lou

Duende dijo...

Ánimo chicas, que bonito es ver que en estos tiempos hay noticias de este calado, que te ayudan a ver momentos únicos e irrepetibles, una mezcla de buenos y malos días que labran ese camino de superación.

Adri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adri dijo...

Pero que grande que eres hermana, anda y que te tenga que decir yo que sales en la prensa jejeje, pues na a seguir igual de bien, y que en na ya estare por alli para que Brylin em lama las manos.

Un abrazo desde Turin.

Chini dijo...

Bueno chicas. Que esto de la fama no se os suba a la cabeza y os dejeis de tratar con los humildes mortales. Je,je. Bobadas, ya sé que nuestro cariño es para siempre. ¡Jo, como queda de sublime!
Enhorabuena por vuestros éxitos, que son sólo el principio. Besos

Anónimo dijo...

Hola, Patricia...bueno!!! soy periodista y...acabo de dar con tu blog...con tu esperanzador blog, y todo, gracias a la información que, como bien dices, es tan poderosa para todo, también para unir a personas...y...¡¡ha sido una agradable sorpresa!! comprobar que la discapacidad no te resta potencialidad...y es que, desde hace un año, luchamos por nuestro hijo, sordo profundo...y son tantas las dudas, las penas y las angustias...que sufrimos cuando pensamos en su futuro que...tu aventura de ser igual a los demás, me ha sacado ese hilo de esperanza que también guardamos en nuestros corazones de padres, esperanza para luchar por mi pequeño...no sé a donde llegará, pero es muy ilusionante comprobar que hay gente que "llega y consigue" la integración...Gracias y ya sabes que te seguiré en este blog...me ha gustado compartir contigo...

Anónimo dijo...

Hola qué tal? Yo también he leido el reportaje y me ha gustado mucho. Trabajo para la Agencia de Noticias Servimedia y nos gustaría poder entrevistarte para hacer un reportaje sobre tu post, ya que creemos que puede animar a muchas personas con discapacidad. Mi nombre es Diego y mi contacto es digital01@servimedia.net. Un saludo

kinoillescas dijo...

Hola.

Yo hasta hace un mes he tenido en acogida un labrador de la ONCE (Imelda). La verdad es que la experiencia ha sido muy enriquecedora y creo que gente como tú podríais concienciar a las personas para que acojan a éstos perros, ya que según tengo entendido hay un lista de espera de 2 años hasta que conseguís tener uno. He podido sufrir en mis carnes (y eso que yo veo,)lo que sufrís vosotros todos los días con lo perros y la gente, que los acaricien cuando les estás enseñando, que le llamen la atención, que les tiren comida... Lo cierto es que la gente está muy desinformada, hasta el punto de las burradas que me han llegado a preguntar o incluso afirmar respecto a éstos perros,como por ejemplo que no se los podía dar cariño. Por eso creo que gente como tú hacéis una gran labor de información, y te animo a que sigas así.

Un abrazo. Joaquín

Carlos dijo...

Estimada Patricia>
Te saluda Juan Carlos y te escribo desde Peru. Estudie Ciencias de la Comunicacion y me encuentro realizando la tesis, que aborda el area laboral de los comunicadores con discapacidad en los medios de comunicacion.
Por ese motivo me animo a escribirte, he leido con mucha atencion muchos de los articuloos que haz publicado en tu blog y cada uno me parece mas sensacional que el otro, La verdad me encantaria poder contactarte y realizarte algunas preguntas para incluir tu caso en la investigacion que realizo.
Te agradeceria enormemente si pudieras contactarme, estoy seguro que tu historia me servira bastante, te dejo mis correos> juanquibicho_20@hotmail.com Espero tener prontas noticias tuyas y te agradezco el tiempo usado para leer estas lineas.
Dios te bendiga
Pd. Creo que deberias publicar con mayor frecuencia, tus lectores queremos leerte mas.

Bela dijo...

Hola Patri, hace algo más de un año que sigo tu block (acababas de llegar de Rochester), y yo llevaba ya años esperando un perro. Casi fue una obsesión en esas fechas investigar cualquier cosa que existiera en internet sobre perros guía. Así descubrí tu blog. En mi investigación enconttré a PAAT, una asociación que no sé si conoces, en Zamora. Entrenan perros de asistencia, y ahora hará como 3 años que existen. Te dejo la dirección por si quieres conocerles (www.paat.es). Me puse en contacto con ellos en diciembre, y en el mes de mayo estaba allí haciendo mi curso con mi nueva perra Chiki, una rubia preciosa. He estado viviendo en Aranda hasta hace 3 meses, que me he venido a Madrid a estudiar fisio. Hacía mucho que no entraba aquí y me he alegrado de ver que había nuevas entradas. Seguiré leyéndote porque da gusto hacerlo. Un abrazo mío y un lametón de la descarada (al parecer, eso significa Chiki en español, y te aseguro que el nombre le va que ni pintao).