sábado, 12 de marzo de 2011

ACTUABLE: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La palabra “actuar”, del verbo en latín “actuare”, quiere decir, según su definición en el diccionario de la Real Academia, poner en acción, realizar actos libres y conscientes, producir un efecto sobre algo o alguien.

En este sentido, el ser humano es único. Somos los únicos animales capaces de tomar decisiones, de decidir si actuamos libremente por una causa o por otra, para tratar de cambiar algo.

Con este motivo nació la página web Actuable. La conocí por casualidad, cuando un amigo me envió, a través de Twitter, una invitación para que votase por una causa que había publicado en Actuable. Me pregunté: "¿Qué será esto de Actuable?", y entré para echar un vistazo a la web. En una primera lectura, pude hacerme una idea de lo que trataba la página.



Actuable es una comunidad online de personas y organizaciones, que unen esfuerzos para transformar el mundo, diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad, qué cambios queremos.

Desde Actuable, cualquiera de nosotros puede implicarse, firmar y crear peticiones en torno a causas importantes, que van desde la defensa de los derechos civiles, hasta la protección del medio ambiente, pasando por la transparencia política o la lucha contra la pobreza, entre muchas otras.



Actuable nació para que todos los ciudadanos, anónimos como tú y como yo, que tuvieran una causa por la que luchar o protestar, pudieran compartirla y recibir el apoyo de otras personas.

MI amigo Juanjo <@kastwey>, por ejemplo, es ciego, igual que yo, y publicó una petición, para que en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, las personas invidentes también podamos votar de forma secreta y libre.

Para ello, Juanjo <@kastwey> creó una petición en Actuable, y todo el mundo que quiera unirse a su petición, puede firmarla. La idea es conseguir miles de firmas que apoyen la implantación del voto accesible en las elecciones del 22 de mayo, y hacérselas llegar al Vicepresidente del Gobierno, D. Alfredo Pérez Rubalcaba.


Hasta las pasadas elecciones generales de 2008, las personas con discapacidad visual, no podíamos ejercer nuestro derecho al voto de forma independiente y secreta. Fue entonces cuando dimos un paso más en el camino hacia la igualdad. El Gobierno por fin desarrolló un procedimiento, que permitió votar a 1.623 personas sin depender de nadie.

Sin embargo, quedaron excluidas de esta regulación las elecciones municipales, a la espera de comprobar su eficacia. Pero la realidad es que el voto accesible mediante sobres en braille, demostró ser efectivo y económicamente viable.

Sin embargo las personas ciegas nos encontramos ante el mismo problema de nuevo. Y todo a pesar de que el Gobierno ya tiene en sus manos la solución.



Me pregunto por qué, ciudadanos como Juanjo <@kastwey> y como yo, no podemos votar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Lo que mi amigo Juanjo <@kastwey> pretende, a través de su petición en la página de Actuable, es conseguir el mayor número de firmas posible, para que así, entre todos los ciudadanos, sean ciegos o no, podamos actuar, y hacer mayor fuerza para conseguir implantar el voto accesible.

Desde aquí me gustaría pediros un pequeño favor. Solo necesitáis un ordenador que tenga conexión a Internet. Entrad en la página de Actuable. Su dirección es muy fácil:

http://actuable.es

Allí tendréis que registraros, y una vez creado vuestro usuario, podéis empezar a firmar peticiones.

Yo os pido como favor, que entréis en la petición creada por Juanjo. Se llama: "Soy ciego y quiero que mi voto sea libre y secreto". Tan solo tenéis que hacer click, y firmar la petición.

A ver si entre todos, poco a poco, vamos consiguiendo que este mundo sea un poquito mejor, y cada vez más justo con todos.

2 comentarios:

Edu dijo...

¡Cuenta con ello! En la misma línea, en Cataluña –desde donde te sigo-, diversas entidades y particulares con discapacidad visual hemos logrado que numerosos ayuntamientos aprueben en sus plenos mociones a favor del Voto Accesible e instando al Gobierno a modificar urgentemente la legislación, para permitirnos ejercer el voto libre y autónomo para las elecciones del 22-M.

India Pharmacy dijo...

Esto es muy cierto porque la verdad es que lamentablemente somos los únicos de tomar acción yo creo que nosotros somos el cancer de el mundo.